CAUSA CUADERNOS

Rocca confirmó el pago de coimas por Sidor (y hubo rumores en Comodoro Py)

El N°1 del emporio industrial utilizó eufemismo para referirse a la cuestión durante una entrevista en el marco de un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Tras esas declaraciones corrió el rumor de que Rocca estuvo en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que investiga presuntos pagos de coimas al gobierno K que revelaron los cuadernos de Oscar Centeno.

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, reconoció este jueves de manera pública que su empresa pagó coimas al gobierno de Cristina Fernández para destrabar el pago por la expropiación de su subsidiaria Sidor, en Venezuela.

El N°1 del emporio industrial utilizó eufemismo para referirse a la cuestión durante una entrevista en el marco de un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

"Luis Betnaza (hombre fuerte del grupo) accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", dijo sobre sobre el pedido de dinero para darle apurar el proceso tras la expropiación.

Tras esas declaraciones corrió el rumor de que Rocca se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que investiga presuntos pagos de coimas al gobierno K que revelaron los cuadernos de Oscar Centeno. Pero esa información fue desmentida por fuentes cercanas al empresario.

No obstante, fuentes tribunalicias afirmaron a Urgente24 que fue desalojado el 5to piso de Comodoro Py ante una eventual presentación espontánea del empresario.  No obstante, la presencia de Rocca no pudo ser corroborada por este medio. 

La semana pasada había sido Luis Betnaza quien declaró como imputado en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio. Entonces, el empresario rechazó que se hayan pagado coimas a cambio de la concesión de obras públicas. En cambio, afirmó que Techint realizó pagos mensuales para funcionarios kirchneristas se realizaron por "una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento y fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera".

Rocca insistió en esa versión este jueves ante sus pares empresarios. 

"Estuvimos fuera de todo esto (el pago de coimas a cambio de concesiones de obras públicas). Fuimos conscientes de lo que pasaba. Sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes", analizó.

Al profundizar sobre las dificultades que atravesaron en Venezuela, Rocca dijo que la retirada fue "muy complicada". "Se había militarizado la empresa. En esa circunstancia, Betnaza accedió a una exigencia de apoyo. La salida de Venezuela ha sido un trauma enorme", dijo.

Dejá tu comentario