USAR PRESERVATIVO

Enfermedad de transmisión sexual: Se triplicó la sífilis

Los expertos apuntan a la pobreza y a una baja en el uso del preservativo en todos los estratos socioeconómicos, pero el aumento de esta enfermedad de transmisión sexual se ha triplicado en el país en los últimos tres años. Además, se estima que por cada diagnóstico de esta enfermedad, hay diez más. Mirá los detalles de esta enfermedad infecciosa acá:

Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que recomendaron a la población usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
 
Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se informaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.
 
"La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo" e xplicaron desde la AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH.
 
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.
 
Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves. "Está comprobado que tanto la sífilis como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido su uso significativamente", alertaron desde la AHF.
 
 
En ese sentido, datos relevados por AHF Argentina indican que sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca". "Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión" enfatizaron desde la AHF.
 
En cuanto a la transmisión de madre a hijo, que puede provocar abortos y discapacidades en el recién nacido, los especialistas señalan que una de las causas por las que la embarazada no recibe el tratamiento adecuado es "la dificultad para la aplicación de penicilina benzatínica en centros de atención primaria por una sobreestimación del riesgo de alergias severas a ese antibiótico".
 
Sólo el 15% de los argentinos utiliza siempre el preservativo:
 
El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, sólo el 14,5% de los argentinos lo utilizan siempre en una relación sexual, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% nunca. Los datos surgen de una encuesta realizada a más de 30 mil personas de 14 provincias del país a las que la filial argentina de la ONG Aids Health Foundation realizó el test de VIH durante el año 2016.
 
“El relevamiento anterior, en 2013, mostró que el 37% no usaba siempre el preservativo. Pero ahora el porcentaje bajó a menos de veinte. Este dato es preocupante porque en estos momentos todas las ETS están en aumento, sobre todo la sífilis, clamidia y VPH”, advirtió Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Latinoamérica y el Caribe.
 

Dejá tu comentario