CAMBIEMOS

Macri complicado: 4 datos imprescindibles

¿Desde el equipo bonaerense piden un cambio en el gabinete a Nación? Mauricio Macri no puede estar en el acto de las Fuerzas Armadas (después de la polémica), porque se va a una fiesta con Samsung. El fondo sojero genera caos en las administraciones municipales de las provincia. Moyano anuncia protestas y ataca al Gobierno y a la cúpula de la CGT.

Gabinete de Macri. La figura de Marcos Peña fue puesta en duda dentro de Cambiemos, y se trata de una de las más estables desde que asumió el Presidente. Sin embargo, en casi dos años de gestión la historia cambió rotundamente: del gradualismo amigable al FMI, atravesando también la renovación de de ministerios.

Cuando se dejó atras ese "gradualismo", Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal "propusieron a Macri el traslado de Marcos Peña a la Cancillería, el despido de Quintana y Lopetegui, la reducción del gabinete a una franja en torno a las ocho carteras y el acuerdo con el peronismo", según publicó La Política Online. Sin embargo, esta propuesta habría sido rechazada.

Sin embargo, la crisis sigue en alza y se estaría contemplando la opción de tenerlo a Larreta en la Jefatura de Gabinete. Según LPO, se espera una renovación del equipo en los próximos días.

El Presidente se resiste porque sería "un fracaso", porque no quiere que "su subordinado" se convierta en un salvador y porque su conducción quedaría "imugnada". El actual Jefe de Gobierno porteño, por su parte, estaría aspirando a la presidencia y esto podría ser un problema.

Escándalo por el "fondo sojero". Peña, Frigerio y Dujovne recibieron por separado con gobernadores: Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). Los gobernadores (e intendentes) rechazan el adelantamiento del recorte del fondo sojero y podría haber un ajuste en la coparticipación.

Los municipios son los más afectados: financiaban obras públicas con recursos fiscales que provenían de los impuestos a la exportación de soja. Esperaban el anuncio para desués de la negociación del presupuesto del próximo año, pero el Gobierno resolvió quitarlos para lo que falta de este año.

Desde el Gobierno, se defienden: Frigerio dijo que "los gobernadores y la mayoría de los dirigentes de la oposición fueron avisados".

Intendentes enojados. En Tucumán, un intendente dijo que tiene obras planificadas "en base a ese dinero". Carlos Najar, de Las Talitas, dijo que es difícil planificar si el Gobierno nacional toma ese tipo de medidas.

En Rosario, el municipio también protesta: El Concejo expresó su repudio por la eliminación del fondo sojero, porque la medida "atenta contra el sistema federal". "La decisión significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe", dice la declaración aprobada hoy (16/8).

Macri pasea a Purmamarca. Mientras tanto, el Presidente viajará al norte del país este viernes 16/8, para encabezar la presentación de uSound por Samsung, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Se trata de una app jujeña (hecha por argentinos en conjunto con la empresa mundial de celulares) que tiene como objetivo acercar la tecnología a personas con disminución auditiva, para que puedan detectar el riesgo de hipoacusia.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas lo esperan en La Quiaca, pero Macri no tiene tiempo para todo. Se trata de la llegada de las FFAA a la frontera, para ocupar su nuevo rol (asignado por el mismo Presidente) relacionado con el narcotráfico.

Moyano vs. el FMI. Lanzó un "plan de lucha nacional contra el FMI, el Presupuesto 2019 y el G20". En el primer congreso nacional de la Multisectorial 21F, Hugo Moyano anunció protestas por todo el país.

También se enfrentó con la cúpula de la CGT: "o se suman a la lucha o se quedan con los oligarcas que pretenden quedarse con los derechos de los trabajadores".

Y agregó: "Algunos prefieren el perfume francés de los funcionarios del turno. Nosotros elegimos la transpiración de los trabajadores porque es olor a dignidad".

Dejá tu comentario