BOMBARDEROS

Pentágono: China podría estar entrenando para atacar objetivos de USA

El informe anual del departamento de Defensa estadounidense sobre el desarrollo militar y de seguridad de China, apunta a que los bombarderos del país están volando cada vez más lejos de sus costas en el Pacífico. El Pentágono sospecha que Beijing podría estar entrenando para actuar contra objetivos estadounidenses o de sus aliados, al tiempo que envía un mensaje a otros actores regionales sobre el mejoramiento de sus capacidades.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha aumentado sus operaciones con bombardeos en los últimos años, al tiempo que "probablemente entrena para atacar" a Estados Unidos y sus aliados, apunta un informe del Pentágono publicado el jueves 17/8.

Los bombarderos están actualmente mucho más activos que años atrás y operan de forma cada vez más frecuente lejos de sus costas nacionales, a través del Océano Pacífico, lo que lleva a la institución militar estadounidense a creer que podría tratarse de un entrenamiento para atacar objetivos del país o de sus aliados.

Así lo plasmó el Pentágono en el informe anual al Congreso sobre el desarrollo militar y de seguridad de la Repúlica Popular China 2018.  "El EPL ha estado desarrollando capacidades de ataque para alcanzar objetivos tan lejos de China como sea posible. Durante los últimos 3 años, el EPL ha estado expandiendo rápidamente sus áreas de operaciones de bombarderos lejos de sus costas, ganando experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos de USA y de sus alidos", señala el texto.

"El EPL puede continuar expandiendo sus operaciones más allá de la primera cadena de islas, demostrando capacidad de atacar a las fuerzas y bases militares estadounidenses y aliadas en el océano Pacífico occidental, incluido Guam", agrega el documento.

"Tales vuelos podrían ser potencialmente utilizados como una señal estratégica para los Estados regionales, aunque el EPL no ha sido claro hasta el momento sobre qué mensajes quiere comunicar con esos ellos, más allá de una demostración de sus capacidades mejoradas".

El informe señala asimismo que en 2017, los bombarderos del EPL volaron una docena de veces sobre el mar de Japón hacia el Pacífico Occidental, alrededor de la isla de Taiwán y sobre el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, todos ellos puntos potenciales de conflicto, señala Russia Today.

Entre 2015 y 2016, sólo se habían registrado 4 vuelos chinos en estas zonas y entre 2013 y 2014, sólo 2.

En agosto de 2017, 6 bombarderos chinos H-6K volaron a través del estrecho de Miyako en el suroeste de las islas japonesas, y luego por 1º vez doblaron hacia el norte para volar al este de Okinawa, donde tienen su base 47.000 tropas estadounidenses.

 

En enero, el Pentágono puso contrarrestar el poderío de Beijing, así como el de Rusia, en el centro de la estrategia de defensa nacional.

El informe del Pentágono destaca que los líderes chinos buscan asegurar la prosperidad y poder del país -clave para que el Partido Comunista mantenga su monopolio del poder- expandiendo su influencia global.

Para ello, el EPL está atravesando la mayor reestructuración de su historia.

En este contexto, apunta el informe, USA seguirá buscando areas de cooperación con China, al tiempo que procurará mantener su posición de fuerza para poder competir de manera exitosa.

Dejá tu comentario