DRAGADO EN PUERTO QUEQUÉN

¿Jan de Nul ingresa al Gloriagate?

Sospechas sobre Puerto Quequén: Jan de Nul entra en el escándalo de los cuadernos de Centeno Rojas y Mitcha. El presidente del CGPQ y el gerente general de Jan de Nul en Argentina firmaron el contrato de profundización en junio.

 

La web diario4v.com/ de Necochea/Quequén, puerto bonaerense de aguas profundas, realizó un interesante aporte acerca de la empresa belga Jan de Nul, cuyo country manager, Robert Michta, firmó en junio un contrato con el presidente del consorcio portuario Arturo Rojas para la profundización a 15 pies de Puerto Quequén.

Jan de Nul operó en Puerto Quequén desde marzo de 2015 a marzo 2018, en 6 campañas de dragado y mantenimiento del canal. El nuevo contrato prevé realizar 12 campañas en 7 años.

Esto fue anunciado como "la obra más grande de la historia de Puerto Quequén" pero ahora Jan de Nul quedó en la mira de la Justicia por pago de sobornos para obtener un contrato de mantenimiento de un canal de 1.100 kilómetros a lo largo del río Paraná, de acuerdo al testimonio del empresario Gabriel Romero, quien a través de su empresa Emepa S.A es socio de Jan de Nul en Hidrovía S.A., a cargo del mantenimiento del canal navegable (Mitre), que permite la operación de navíos desde los puertos más importantes de exportación de granos, en Santa Fe.

Romero acaba de acogerse al régimen del arrepentido en el marco de las investigaciones judiciales que desencadenó la revelación de los llamado "cuadernos de Oscar Centeno".

Romero confesó en su testimonio que "pagó sobornos por el Decreto 113/2010", firmado por Cristina Fernández de Kirchner en 2010 para la prórroga sin licitación de la concesión para esa empresa por 11 años.

Jan de Nul trabaja hace 3 años en Puerto Quequén, aunque el contrato en detalle no se conoce y sólo se explicó que sería cofinanciado por los bancos privados Macro y Santander, a una tasa del 7%.

En la página oficial del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén constan algunas licitaciones 2018 y de años anteriores, pero no se informa acerca del contrato con Jan de Nul.

Tiempo atrás, Jan de Nul ya fue investigada en Bélgica por denuncias de corrupción. Y protagonizó un escándalo en Nicaragua, y otro en Panamá.

Jan de Nul tiene a su cargo el dragado de la terminal de contenedores Tecplata y el puerto de YPF en Escobar.

En la Argentina participa de 4 empresas: Jan De Nul Sucursal Argentina, Compañía Sudamericana de Dragados, Arenas Argentinas del Paraná e Hidrovía SA.

Dejá tu comentario