SIGUE BÚSQUEDA

Italia: La rotura de un tirante podría ser la causa del derrumbe

El Estado italiano planea llevar a cabo ceremonias funerarias para las víctimas del derrumbe del viaducto Morandi el sábado, pero las familias de varias de las víctimas se niegan a participar, en medio de la indignación y el dolor. Mientras tanto, continúa la búsqueda de personas desaparecidas tras el coapso.

Antonio Brencich (docente de la Universidad de Génova y miembro de la comisión de Transportes e Infraestructuras que debe determinar la causa del derrumbe del puente Morandi), dijo que se está trabajando sobre la hipótesis de que la rotura de un cable de acero podría haber desencadenado el desastre.

En entrevista con el diario El Mundo, Brencich afirmó que el problema que tuvo el puente no se puede achacar "ni al material ni al dinero invertido", sino que fracasó "su ingeniería". "El rumor que ronda es que el colapso fue activado por la ruptura de un tirante, hay testimonios y videos que van en este sentido", dijo según Ansa Latina.

El catedrático de Construcción en hormigón armado desmintió otras cusas: "La lluvia, los truenos, el exceso de carga -dijo- son hipótesis fantasiosas que ni siquiera se toman en consideración". El experto detalla que el puente Morandi está realizado con una estrcutura de "homrigón, acero y cables de pretensado". Son estos últimos los que son responsables de su fragilidad, dado su gran nivel de tensado.

Mientras tanto, la búsqueda de desaparecidos continuó anoche por 3º noche consecutiva. Los puntos de búsqueda se concentran ahora en el basamento del pilón derrumbado, a la altura de la contención izquierda del río Polcevera y el bloque de unos 20 metros de largo que cayó tras darse vuelta sobre la vía férrea, explica Ansa. Los bomberos creen que allí pueden concentrarse los desaparecidos, que se estima son algunos más que una decena. Hasta el momento, la tragedia dejó 38 muertos y al menos 13 heridos.

El Gobierno italiano ha culpado al operador del viaducto por la tragedia. El viceprimer ministro y ministro de Trabajo y Desarrollo, Luigi Di Maio, dijo que hay una "voluntad política cierta: queremos revocar la concesión de Autostrade por l'Italia" (controlada por el grupo Benetton). Las autoridades planean llevar a cabo un servicio funerario estatal el sábado para las víctimas, pero medios italianos reportaron que algunas familias, indignadas, planean evitar las ceremonias oficiales. Según La Stampa, las familias de 17 de las víctimas se han negado a participar, hasta el momento.

"Es el estado el que ha provocado esto; déjenlos que no den la cara, el desfile de políticos es vergonzoso", dijo la madre de una de las víctimas, una persona joven de Nápoles, según AFP. "Me hijo no se convertirá en un número en un catálogo de muertes causados por los fracasos italianos", dijo Roberto, padre de otra de las víctimas.

Mañana, en los aeropuertos, habrá un minuto de silencio a las 13.30, informó el Ente Nacional Para la Aviación Civil. Además, de 22 a 23, se apagarán en señal de luto las luces del Coliseo, el Palazzo Senatorio y de la Fontana di Trevi, en Roma.

Dejá tu comentario