INFORME

No ven recuperación del consumo hasta el 2do trimestre de 2019

Un trabajo en conjunto de las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina estima que el consumo masivo caerá 1,2% interanual en 2018, y recién podría recuperarse el año que viene si la economía crece y la inflación retrocede.

El consumo masivo caerá 1,2% interanual en 2018, y recién podría recuperarse en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con un informe elaborado por las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina.

Según ese trabajo, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1% en el primer semestre del año en comparación con igual período del año pasado, pero para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente.

"Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos, pero dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real", estimó el reporte.

"La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales -crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide", sostuvo el director comercial de Kantar, Federico Filipponi.

Según el directivo, "en los últimos 5 años, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado".

"Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior -el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo: si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos", añadió.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, agregó: "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico. Al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019".

"En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público nacional. Las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en algunas actividades", enfatizó.

Dejá tu comentario