KOFI ANNAN

Murió el hombre que destruyeron Bush Jr., Blair y Aznar

Las patrañas de George Bush Jr. para invadir Irak por 2da. vez, agradar a los amigos contratistas del Pentágono y resolver su problema de autoridad ante su padre George H.W. Bush, deterioraron muchísimo a Kofi Annan. No por Saddam Hussein sino por el desprestigio para la Organización de Naciones Unidas. Acompañaron a Bush Jr. en aquella estupidez, el británico Tony Blair y el español José María Aznar. No habría que olvidarlo a la hora del obituario de quien sirvió 2 mandatos al frente de la ONU, desde 1997 hasta 2006. Kofi Annan, nacido en Kumasi (Ghana), sucedió a Boutros Boutros-Ghali. En 2001, justo a la mitad de su doble mandato, fue galardonado con el Nobel de la Paz. La fundación familiar anunció su fallecimiento en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limita a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

 

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y ganador del premio Nobel de la Paz en 2001, ha muerto a los 80 años este 18/08 después de una breve enfermedad, informó la Fundación Kofi Annan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.

"Kofi Annan era un hijo de Ghana y sentía una especial responsabilidad hacia África", explicó el comunicado.

Annan reconoció en su despedida de la ONU que no poder evitar la guerra en Irak fue su mayor fracaso.

El choque interno entre las potencias que dominan el Consejo de Seguridad de la ONU provocó un desprestigio a la organización y una parálisis institucional. Lo más grave: rompió la unidad global que forjó el atentado del 11/09/2001 contra la Torres Gemelas y el Pentágono.

“Fue el momento más oscuro”, sostuvo siempre Annan. Sus memorias, "Intervenciones: Una vida en la guerra y en la paz", reflejan esa gran frustración.

El 01/01/2002 le fue renovado su mandato por el Consejo de Seguridad así como por la Asamblea General hasta el 31/12/2006. Él ignoraba lo que preparaban en el Pentágono y la Casa Blanca.

En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Irak, y en 2004 la consideró ilegal. Fue inútil porque lo presionaron con la gran sombra que persiguió su gestión al frente de la ONU: el fraude en el Programa Petróleo por Alimentos para Irak, un mecanismo diseñado para ayudar al pueblo iraquí durante los años del embargo y que él mismo negoció con el régimen de Bagdad. El escándalo salpicó a su hijo.

Después de Irak llegaron las denuncias de abusos sexuales cometidas por los cascos azules, otro problema en la recta final.

"Estaba particularmente comprometido con el desarrollo de África y se involucró profundamente en muchas iniciativas, incluida su presidencia del Panel de progreso de África y su liderazgo inicial de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés)", recordó la fundación familiar.

El secretario general actual de la ONU, António Guterres, ha expresado sus condolencias: "Yo siempre pude recurrir a él en busca de sabios consejos y sabía que no estaba solo".

"En estos tiempos turbulentos y difíciles, él nunca dejó de trabajar en la puesta en práctica de los valores de la Carta de la ONU. Su legado seguirá siendo una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros", aseguró Guterres, que ofreció sus más sinceras condolencias a la esposa del fallecido, Nain Annan, a su familia "y a todos aquellos que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se ha convertido en un defensor global de la paz y de toda la humanidad".

Más tarde, se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto. Nada.

En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Ginebra (Suiza). Dicen que llegó a especular con buscar una negociación en Venezuela.

Dejá tu comentario