IMPLEMENTAN NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS EN ECUADOR Y PERÚ

Cada vez más cuesta arriba huir de la miseria en Venezuela

El desespero de ciento de personas se materializó, principalmente para las que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, y no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo suroriental de Ipiales por la normativa establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, que entró en vigor el sábado. “Solo queremos seguir adelante y empezar a vivir de nuevo”, esta es la petición de Mayerlyn Isaguirre, una venezolana que se suma al éxodo de millones de venezolanos que huyen de la miseria.

“Solo queremos seguir adelante y empezar a vivir de nuevo”, esta es la petición de Mayerlyn Isaguirre, una venezolana que se suma al éxodo de millones de venezolanos que huyen de la miseria, producto de la asfixiante crisis económica que atraviesa el país caribeño bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Estoante las nuevas reglas de presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador,  como respuesta ante los recientes hechos irregulares en la que venezolanos han estado negativamente involucrados en Brasil y Perú.

El desespero de ciento de personas se materializó, principalmente para las que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, y no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo suroriental de Ipiales por la normativa establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que entró en vigor el sábado.

Pero a medida que aumentaba la tensión en la ciudad montañosa de Colombia, los migrantes decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera después de pasar días sometidos a un clima helado en el cruce de Rumichaca.

La maestra de escuela primaria, de 37 años, viajaba con su novio y había planeado cruzar legalmente con su tarjeta de identificación nacional venezolana para buscar trabajo en Perú, donde otros miembros de su familia llegaron con éxito hace semanas. Pero fueron detenidos por la nueva regulación.

Cabe destacar que el sistema de identificación venezolano (SAIME) ha sufrido desde varios años irregularidades en la entrega de pasaportes, teniendo como principal excusa la falta de material, con demoras de hasta 2 años en la emisión de los documentos.

A esto el Gobierno de Nicolás Maduro decidió en 2017, como medida alternativa, validar a través de una prórroga los pasaportes que se encontraban vencidos o por vencer, mientras que las nuevas emisiones y renovaciones se encuentran casi totalmente anuladas.

El control de las mafias también influye en el tema. Semanas atrás Urgente24.com se puso en contacto con un trabajador del Saime en Caracas, para conocer los procedimientos y valores de gestionar un pasaporte (legal) por vías no oficiales, el mismo tiene un valor de aproximadamente US$ 1.000 y el trámite tarda unos 2 días. Todo esto en un país con cepo cambiario y donde un salario mínimo es de USD 1 por día de trabajo.

Sin duda, cada vez más cuesta arriba está la situación para los nuevos migrantes que deciden salir de Venezuela, más por los nuevos controles que hay que pasar.

El Gobierno de Perú anunció medidas migratorias similares a las de Ecuador el viernes, y los requisitos de pasaporte para los venezolanos entrarán en vigor el 25 de agosto.

Ecuador dijo el domingo que los niños y adolescentes que viajan con sus padres podrán cruzar sin pasaporte.

“Están como en el limbo”, dijo Gustavo Salvador, un trabajador de la Cruz Roja Ecuatoriana a Reuters.

“Muchos de ellos que van entrando ilegalmente van a ver problemas luego, como multas en la frontera de Perú (...) pero ellos no tienen plata”, agregó.

Dejá tu comentario