JORGE ASÍS

"NeoLopecito no tiene la menor idea dónde está la pelusa grande"

Parecía aquella mesa en el Florida Garden, aunque sin 'el Tata' Yofre ni 'Guillermito' presente: Jorge Asis visitó a Roberto García en La Mirada, y el diálogo abordó los cuadernos de Oscar Centeno y las derivaciones del Gloriagate.

Algunos comentarios de Jorge Asis a Roberto García:

> "Roberto, ¿cuánto hace que sabías esto? ¿Cuántas personas pueden guardar un secreto? ¿Esto lo sabían 3 o 4 personas o 1.500 personas? Seguro que 1.500 conocían sobre el sistema recaudatorio y de acumulación que yo denuncié en 2006, con “La marroquinería política”. Inclusive te digo que había mitómanos que mentían sobre negocios que no se hacían pero también eran parte del sistema".

> "Roberto, me aburre muchísimo ver que en un noticiero hoy día le dedican 40 minutos al tema, tal como si fuese una novedad. Para mi esto ya es viejo, y hay un montón de hipocresía en quienes ahora se manifiestan sorprendidos porque dicen que no sabían lo que ocurría".

> "No sé si lo van a homologar al NeoLopecito (N. de la R.: José López, y es una alusión a José López Rega) porque lo que quieren conocer es dónde está la pelusa. Y NeoLopecito no tiene la menor idea dónde está la pelusa grande. Él puede saber sobre los 20 palos que transportaba, y de los que desaparecieron 10 palos, vaya uno a saber dónde están porque deben estar en algún lado. Información probablemente mala que tengo me indica que él llevaba 20 palos."

>" Van a insistir con los allanamientos pero no van a encontrar ni siquiera huellas de la pelusa. Esto ya lo escribí, creo que en la página 15 o 20 de 'La Marroquinería... ' escribí sobre el traslado de la bóveda del Banco Hipotecario a la casa de los Kirchner. Inclusive había publicado la foto antes que me hackearan. Pero lo sabía todo el mundo".

> " La declaración más interesante me resultó la de Carlos Wagner porque él cambió todo. Hasta él era una causa sobre aportes a la campaña política del Frente para la Victoria, pero a partir de Wagner todo fue diferente. Ahora bien, el sistema recaudatorio existió desde 2003. Y entre 2003 y 2007 sucedió que Néstor Kirchner tenía a todos conformes por lo que todos sabían cómo venía la mano pero preferían que sucediera".

> "Néstor Kirchner tenía a este país a su disposición. Hasta lo llevó a Héctor Magnetto con la sortija de la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esto fue así hasta que él se fue porque no consiguió que le habilitaran la reelección, y ese fue Jorge Bergoglio, quien advertido cómo venía la mano, inventó al padre Joaquín Piña para que enfrentara a Carlos Rovira en Misiones, y fue un antes y un después".

> "Después, cuando Néstor dejó a La Doctoria en Casa Rosada, se instaló en una oficinita en Puerto Madero y todo el mundo iba a verlo. El peronismo no sabe cómo explicarlo. En verdad, el peronismo vive una situación límite, y para colmo queda poco coraje y no hay mucha lucidez. La pregunta: ¿Banca o no bancan? ¿Habrá que entregar algunos alfiles cuando esto escale a gobernadores, intendentes y financieros? Un escándalo se suple con otro escándalo pero no aparece otro escándalo capaz de menguar éste".

> "Mauricio Macri pudo haberlo evitado. Tampoco tenía porqué evitarlo pero lo cierto es que lo utilizó para recuperar centralidad. Recuerden que hace un mes y medio hablabámos de que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) se había puesto el país al hombro y había regresado 'Nicky' (Nicolás Caputo) a pedido del Presidente porque había crisis. Ahora bien, Macri nunca negocia desde la debilidad. En el interín ocurrió un caso, no premeditado pero sí aprovechado, acerca de aportantes truchos en Provincia de Buenos Aires."

(Roberto García le recuerda el disparate del presidente Mauricio Macri a CNN: "Corrupción siempre hubo en el mundo. (...) Una cosa es recaudar en forma coercitiva, y otra cosa es el aporte en las campañas. Para eso planteamos la ley de financiamiento político. (...) Confío plenamente en la Gobernadora (María Eugenia Vidal). No hay ninguna posibilidad de que haya tomado un sólo peso que no sea de ella". Lo que hizo fue establecer 2 supuestos niveles de corrupción).
> "Yo no sé quién le hace estos guiones. Creo que no es (Alejandro) Rozitchner. Lo cierto es que antes de éste escándalo ocurrían 2 acontecimientos: una ofensiva muy fuerte contra Marcos Peña y se hablaba de un repunte de La Doctora en las encuestas. Ahora todo eso quedó a un lado, y Macri recuperó la centralidad".

(García pregunta qué negociará Macri, ahora que recuperó fortaleza. Si incorporará a peronistas al gabinete).
> "Se ha devaluado un poco esa posibilidad. Ignoro hacia dónde va ahora el Presidente. Sí es evidente que con este tema de los bolsos pasa inadvertido que hay desorientación, incertidumbre, falta de conducción".

> "A La Doctora pueden encanarla pero conserva sus 32 puntos y eso le concede valor político. Ahora, el peronismo tiene un problema enorme porque debate si entrega a quien fue 8 años su Presidenta de la Nación y a quien aplaudió de pie hasta el último día. Lo puedo decir yo, que publiqué en su momento "La Elegida", otro libro. Soy un agradecido a Oscar Centeno, que me permite desenterrar por lo menos 4 libros anteriores míos".

> "Además del sistema de corrupción y acumulación yo también anticipé lo que llamé la pese de transparencia, que es exactamente lo que ha llegado. Y destruye los pilares blandos del sistema político, económico y jurídico".

(García afirma que así se abren las puertas del 2001).
> "Hay gente que fabula con la Asamblea Legislativa. Yo recuerdo que de una Asamblea Legislativa nació un proceso que llevó a Néstor Kirchner, quien llegó a tener contentos a todos los que ahora se declaran arrepentidos, vale la pena recordarlo".

> "Si yo fuese Macri me preocuparía más de lo que pasó con los Kirchner por qué motivo nadie habla de la innovación del macrismo, de la política superadora de (Nicolás) Dujovne y (Jaime) Durán Barba, del mejor equipo de los últimos 50 años, de cómo nos integramos al mundo".

Dejá tu comentario