SE ENTREGÓ

Gloriagate: Detuvieron al empresario Néstor Otero

El concesionario de la terminal de omnibus de Retiro se entregó este martes en la sede policial que se encuentra en Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo. Otero fue nombrado por Oscar Centeno en sus cuadernos, según los cuales habría pagado coimas por US$250.000.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó en la mañana de este martes la detención del empresario Néstor Otero, el accionista mayoritario de TEBA S.A, la sociedad que maneja la concesión de la Estación Terminal de Omnibus de Retiro, involucrado en el escándalo de los cuadernos de las coimas. Según los registros de Oscar Centeno, habría entregado coimas por US$ 250.000 a Roberto Baratta, exmano derecha de Julio de Vido.
 
Otero, se entregó por la tarde de este mismo martes en la sede policial que se encuentra en Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo, informó el portal Infobae.com.
 
El viernes Bonadio había rechazado el pedido de exención de prisión presentado por el empresario y de esa forma Otero quedó en condiciones de ser detenido. Cuando se presentó ante la justicia, el empresario se negó a declarar, presentó un escrito y rechazó el supuesto pago de coimas.
 
Centeno registró una entrega de Otero el 3 de junio de 2015, dinero que el propio chofer buscó en Retiro. Sin embargo, el empresario negó el episodio y aseguró que el día del supuesto pago estaba de viaje en Paraguay. A su vez, sostuvo que para entonces el área de Transporte del gobierno de Cristina Fernández ya no estaba a cargo del Ministerio de Planificación, sino de la cartera que conducía Florencio Randazzo.
 
No es la primera vez que Otero es vinculado con el pago de coimas. El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, confesó en un juicio haber recibido dinero por parte del empresario. El dueño de la concesión de Retiro le pagaba al exfuncionario, el alquiler del departamento donde vivía.
 
El vínculo entre Jaime y Otero fue más allá. El empresario le regaló un hotel llamado Saint Tropez, en Córdoba. También le entregó una camioneta que el exfuncionario utilizó en ese provincia, donde ejercía como jefe de campaña del Frente Para la Victoria.
 
La coima más importante fue una casa en el barrio cerrado Camino Real de San Isidro, que fue puesta a nombre de María Filomena Pfaffen, expareja de Jaime. De acuerdo al testimonio de los choferes del exfuncionario, esa era la propiedad que utilizaba los fines de semana para descansar.
 
Pero pese a su "prontuario", Otero logró quedarse con la concesión de la terminal de Dellepiane, el proyecto del Gobierno porteño para descentralizar el ingreso y egreso de micros de media y larga distancia a la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Fue, de hecho, una iniciativa propia que le presentó al entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en 2012, y dos años después la Legislatura lo aprobó.
 
La Ciudad le cedió el predio con un contrato de leasing por 18 años, con lo cual la empresa de Otero pagará por la construcción de la terminal.
 
Además de sus negocios con el transporte público, Otero creó en 1997 el "Haras Dilú", una sociedad que comparte con su mujer y que empezó con unas 200 hectáreas en Melchor Romero, en el partido de La Plata.
 
Con los años, sus propiedades agropecuarias crecieron: 1350 hectáreas en Tornquist, provincia de Buenos Aires, otras 140 en Pigüé y miles de cabeza de ganado conforman hoy un capital más que interesante para quien ahora tendrá que dar varias explicaciones para evitar pasar un tiempo en la cárcel.
 

 

Dejá tu comentario