PRECIOS

Esperan 35% de inflación para cuando se celebren las PASO

En promedio, creció la expectativa de inflación en agosto para los próximos 12 meses, de acuerdo a un informe de la universidad Di Tella.

La suba de precios esperada para los próximos 12 meses, es decir a agosto de 2019, es del 35,3%, de acuerdo al promedio realizado por la Universidad Di Tella incluido en su Encuesta de Expectativas de Inflación de este mes.

Según el promedio del Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de esa casa de estudios, la expectativa de inflación sube 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018.

De esa forma, la inflación esperada para agosto del próximo año no disminuye en relación al resultado esperado para fin de año para varias consultoras privadas.

En agosto de 2019 se celebrarán las elecciones primarias, las PASO, para definir a los candidatos que competir en las presidenciales de octubre. Será una suerte de pre-primera vuelta electoral, donde quedará en relieve las capacidades de juntar votos tanto para el oficialismo (Mauricio Macri intentará su reelección) como la oposición.

Entre otros resultados del informe del CIF, se destaca que inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en 30%, si se toma la mediana de las respuestas.

En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, con respecto a julio.

De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación aumenta en todas las regiones.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.

La encuesta nacional fue realizada por la consultora Poliarquía entre el 03 y el 15/08, sobre 1.201 casos efectivos con un error estadístico de +/- 3,5%.

Dejá tu comentario