SUDAMERICANA

No hubo ‘venganza de Temuco’, el 'Ciclón' ganó y quedó cerca de los 4tos

San Lorenzo mostró este miércoles (22/08) una versión futbolística completamente mejorada a diferencia de otras presentaciones tras ganarle a Nacional de Uruguay por 3-1 con goles convertidos en el primer tiempo por Nicolás Reniero, a los 18’ (San Lorenzo) y de Nicolás Blandi, a los 32’ (San Lorenzo) y en la segunda mitad convirtieron Gonzalo Bergessio, de penal, a los 24’ (Nacional de Uruguay) y de nuevo Blandi, de penal, a los 34’ por el partido de ida que correspondió a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018. Lo cierto es que los comandados por Claudio ‘Pampa’ Biaggio, con solidez, sobriedad y contundencia dieron el primer paso para soñar con los cuartos de final. Cabe recordar que el elenco de Boedo clasificó a esta instancia a pesar de haber sido derrotado 2-1 en su casa ante Deportes Temuco de Chile pero la Conmebol le dio el partido ganado 3-0 al cuadro azulgrana porque los dirigidos por Héctor Tapia incluyeron incorrectamente al argentino Jonathan Requena (quien ya había estado en la lista de Defensa y Justicia). Y del otro lado de la Cordillera hizo valer el resultado obtenido desde la protesta. En el Estadio Municipal Germán Becker de Temuco, el conjunto del Bajo Flores se respaldó en la enorme actuación del arquero Nicolás Navarro para conseguir el pasaje a octavos frente al ‘Bolso’.

En un tiempo no muy lejano en Urgente24 veníamos criticando y cuestionando a San Lorenzo de Almagro por sus malas actuaciones, sus errores en la defensa y su constante especulación dentro del campo de juego. Sin embargo, hoy, el ‘Ciclón’ mostró una versión mejorada frente a Nacional de Uruguay que le ganó 3-1 por el partido de ida que correspondió a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018.

Con esta actuación, el ‘Ciclón’ le puso punto final a todos los interrogantes que lo venían rodeando desde el arranque de la Superliga 2018/2019 en el que sumó dos empates. Ahora, el conjunto comandado por Claudio ‘Pampa’ Biaggio se puso a punto para que lo que será el principal objetivo para este semestre, que es la Sudamericana.

Cabe recordar que el elenco de Boedo clasificó a esta instancia a pesar de haber sido derrotado 2-1 en el Nuevo Gasómetro ante Deportes Temuco de Chile pero la Conmebol le dio el partido ganado 3-0 al cuadro azulgrana porque los dirigidos por Héctor Tapia incluyeron incorrectamente al argentino Jonathan Requena (quien ya había estado en la lista de Defensa y Justicia). Y del otro lado de la Cordillera hizo valer el resultado obtenido desde la protesta. En el Estadio Municipal Germán Becker de Temuco, el conjunto del ‘Bajo Flores’ se respaldó en la enorme actuación del arquero Nicolás Navarro para conseguir el pasaje a octavos frente al ‘Bolso’.

El ganador de esta llave jugará en cuartos de final con el vencedor de la serie entre el Fluminense de Brasil y Deportivo Cuenca de Ecuador.

Por otro lado, Nacional de Uruguay llegaba entonado para este compromiso: hacía doce partidos que no perdía -la última fue contra Estudiantes de La Plata en la fase de grupos de la Copa Libertadores-, con cinco triunfos en fila y el primer puesto en solitario en el campeonato charrúa.

En la segunda ronda de la Sudamericana, el “Bolso” eliminó al paraguayo Sol de América con un triunfo 1-0 en Montevideo tras igualar sin goles en la ida, en Asunción.

Durante los primeros 45’, de manera momentánea, Nacional de Uruguay presionó de entrada y tuvo el manejo pleno de la pelota desde los costados por parte de Tabaré Viudez, Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández. Más allá del juego que desplegaba el ‘Bolso’, el encuentro se tornó interesante y atractivo aunque, con el correr de los minutos, el ‘Ciclón empezó a generar peligro.

No obstante, Nacional puso “contra las cuerdas” el arco defendido por Nicolás Navarro por las situaciones de riesgo que elaboraron Sebastián Fernández y Viudez que forzaron una extraordinaria “volada” del arquero.

Cuando transcurrían los 18’, San Lorenzo se puso en ventaja 1-0 con un centro atrás de Nicolás Reniero que rebotó en Rodrigo Erramuspe y la pelota se metió en el fondo del arco de Esteban Conde.

A partir de ahí, el encuentro se puso “electrizante” con una jugada de peligro de Rubén Botta quién le sirvió un pase al juvenil Reniero y descargó un tiro que pasó por arriba del arco de Conde a los 25’. En tanto, Cristián Oliva estuvo cerca de empatar el marcador con disparo que no llevó peligro a la valla defendida por Navarro; pero a los 32’ Víctor Salazar elaboró una gran jugada individual y el envió un pase de Nicolás Blandi que lanzó un tiro cruzado que no pudo detener Esteban Conde y asestó el 2-0 para el ‘Ciclón’.

Con este resultado, Nacional de Uruguay quedó desdibujado y a la vez desorientado a causa de los de Boedo dominaron las acciones desde la mitad de cancha aunque el ‘Bolso’ atinó nada más que a recuperar la pelota.

En el cierre, sin mucho éxito, Rafael García estuvo a punto de anotar el descuento “de taquito” pero el guardavalla Navarro abortó la acción mientras Elías Pereyra recibió la tarjeta amarilla por cometerle una falta a Paulo Zunino.

En la segunda etapa, el ‘Bolso’ parecía estar más recuperado y mentalizado a diferencia de lo que mostró en la primera parte con las jugadas de peligro de Luis Aguiar y de Bergessio que ahogó Nicolás Navarro.

En tanto, San Lorenzo volvió a sacar provecho de la pobreza futbolística de Nacional y se lanzó al ataque con las situaciones creadas por Reniero, Pablo Mouche y Víctor Salazar que pusieron en peligro el arco de Esteban Conde. 

Sin embargo, el equipo uruguayo salió de contragolpe por parte de Tabaré Viudez que fue derribado dentro del área por Elías Pereyra por lo que el árbitro brasileño Raphael Claus sancionó el penal para Nacional que Gonzalo Bergessio cambió por gol y puso el descuento 2-1.

Pese a este error garrafal en la defensa, Nicolás Blandi pegó en el momento justo y convirtió el 3-1 final para los de Boedo. En los minutos finales, el ‘Ciclón’ se aprovechó de un Nacional ya sin fuerzas y futbolísticamente “entregado”, se largó a intentar estirar la ventaja con las subidas peligrosas de Blandi, Reniero y Mouche que se mostraron implacables en la ofensiva.

San Lorenzo dejó muy buenas impresiones con un plantel renovado, remozado y con jugadores que aportaron frescura y despliegue en todo el campo de juego. Ahora, el conjunto azulgrana deberá reafirmar toda esta buena acción cuando enfrente al ‘Bolso’ en el partido de vuelta en el estadio Gran Parque Central el próximo miércoles (26/09). 

Dejá tu comentario