PRESUNTA PROTECCIÓN

Cayó Melazo, el exjuez K que comía asados con la banda de Bertoni

El exjuez de Garantías de La Plata César Melazo fue detenido esta mañana (24/8) acusado de integrar y dar protección a una banda mixta de policías y delincuentes que conforman, entre otros, el hermano del futbolista Daniel Bertoni. Ese grupo cometió un homicidio por un ajuste de cuentas que dio pie a las detenciones de las últimas semanas en las cuales fueron arrestados efectivos policiales, comisarios, barras bravas y delincuentes que incluso operaban desde la cárcel. Melazo había renunciado hace un año, luego de una suspensión preventiva y había participado de un asado en la casa de un comisario detenido por asociación ilícita.

El exjuez César Melazo fue detenido en las últimas horas y también se allanó la casa del exfiscal de instrucción Tomás Morán, tras haber sido mencionados por varios testigos de la causa que investiga a la famosa banda mixta de policías y delincuentes que integraba Carlos Bertoni, hermano del exfutbolista de la Selección Argentina Daniel Bertoni. También imputaron en la misma causa al exjuez de Casación Manuel Martín Ordoqui. Los tres funcionarios judiciales son apuntados por brindarle protección a la asociación ilícita que se dedicaba a entradoras y que cometió al menos un homicidios por un ajuste de cuentas, lo que originó las detenciones que comenzaron semanas atrás.

En la casa del funcionario judicial ubicada en Gonnet se encontró un arsenal: más de 12 armas de fuego, la mayoría revólveres y pistolas y un rifle con mira.

Melazo es señalado por haber participando en reuniones con algunos de los ahora detenidos y ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogos de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que ahora se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010, detallaron.

También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, con supuestos arreglos para obtener libertades o arrestos domiciliarios de los integrantes de la banda, precisó el diario platense El Día.

César Melazo había reconocido haber estado en el quincho de la casa del comisario Gustavo Bursztyn, en City Bell, lugar de encuentro de la banda liderada por policías que cometió robos y estafas durante al menos ocho años.

Según el diario Clarín, en ese quincho se repasaba el amplio menú de delitos que abarcaba la organización: asaltos a casas vacías, falsificación de papeles de autos y la detención de narcos para quedarse con sus negocios.

Esos eran -según la investigación de la fiscal Betina Lacki- los objetivos de la asociación ilícita integrada por al menos 11 sospechosos que están detenidos desde fines de julio, cuando se realizaron 18 allanamientos simultáneos en varios puntos de la región de La Plata.

La lista incluye a Bursztyn -actual jefe del Comando de Patrullas de La Plata- a otro oficial en actividad, a un policía exonerado y al promotor de seguros Carlos Bertoni, hermano del campeón del Mundial 78.

El encuentro del que participó Melazo se realizó el 20 de julio de 2010, para celebrar el Día del Amigo, dos días después del robo a la vivienda de Roberto Zapata, colaborador del director técnico Néstor Oscar Craviotto y representante de jugadores. El "escruche" lo habría organizado la banda de Bursztyn y se concretó mientras la víctima celebraba su 60 aniversario en un salón de fiestas del centro de la ciudad. Fue un objetivo equivocado, porque Zapata tenía "amigos en el poder". El asalto provocó el quiebre en la banda.

En ese asado hubo reproches hacia el supuesto autor de ese atraco, Juan Farías, integrante de la banda.

Cinco meses después, Farías fue asesinado en el hall del edificio donde vivía con su pareja, en 44 y 25. La sospecha de la fiscal es que se trató de un ajuste de cuentas porque el ladrón se había quedado con parte de lo obtenido en el robo a Zapata y no lo compartió con el resto de la banda.

Dejá tu comentario