EVITANDO EL ESTADO FALLIDO

Recordando 2001: Aquel borrador de Dornbusch / Caballero

La situación económico-político-social argentina tiene problemas. Muchos sospechan que la crisis puede profundizarse y por ese motivo aparece el fantasma de 2001. La Administración Macri niega cualquier posibilidad semejante pero tampoco consigue despejar la incertidumbre. De pronto, comenzó a rodar aquel memo "Argentina: A Rescue Plan that Works" (Argentina: Un plan de rescate que funciona), que redactaron Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch, quien fallecería poco después:

En 2001, la sombra de Estado Fallido acechó a la Argentina. En verdad, no era para tanto; y mucho tuvo que ver el abandono de USA -luego del atentado del 11/09/2001- y ciertas teorías ridículas del Fondo Monetario Internacional sobre autoconvocatorias de deuda pública de los países. Sobre esa situación y el torpe aislamiento político que se autoprovocó Fernando De la Rúa, se montó la conspiración de Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, al amparo de empresarios que buscaban la pesificación asimétrica para licuar sus deudas en moneda extranjera.

El resultado fue una enorme transferencia de riqueza, que gozó de la bendición de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en la que ya destacaba Jorge Bergoglio, y de las organizaciones sindicales y sociales más diversas. Para concretar esa estafa a ahorristas y otras cuestiones, fue necesario magnificar la confusión, algo a que apelaría otra vez Néstor Kirchner a la hora de desprenderse, primero de Eduardo Duhalde, y más tarde su Roberto Lavagna.

En el interín ocurrió la presentación del trabajo de referencia, de Rudiger Dornsbusch y Ricardo Caballero, que gozó de la simpatía de muchos ciudadanos. Al fin de cuentas, cada vez son más los que integran una mayoría silenciosa que va desde el lamento por el fracaso de las invasiones inglesas a la frustración porque no avanzó la dolarización de la economía. Es una realidad que fabrican quienes han llevado a la Argentina al fracaso de un falso nacionalismo, y una escasez de éxitos socioeconómicos. Al respecto, la incompetencia de Mauricio Macri y su gente de Cambiemos ha resultado tal que terminó resucitando la falsa opción de Cristina Fernández de Kirchner y su Unidad Ciudadana.

Volvamos al documento adjunto.

Recuerdan Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch

"Desde su publicación, nuestra propuesta ha atraído mucha discusión y no toda favorable. Pero es un dato importante que dos encuestas de opinión en la Argentina han revelado que cuenta con el apoyo de cerca del 50% de la poblacion. Esto representa un apoyo sorprendente y munición política para un plan que crearía las bases para una fuerte recuperación de la credibilidad del país. Una mayor credibilidad trae como premio una menor necesidad de medidas heroicas en materia fiscal, cuestión que el presidente Duhalde no dejará de ver.

Identidad y orgullo nacional

Volvamos al plan y las reacciones. Dijimos que esta crisis es peor y más peligrosa que cualquier cosa que la Argentina o cualquier otra economía emergente grande haya visto en las últimas décadas. Están siendo destruidos los cimientos mismos de una sociedad moderna. Lamentablemente muchos argentinos pudieron reconocer los síntomas que describimos. Los que no lo vieron se están convenciendo con el avance de los hechos. (...)".

Aquí el texto completo:

Dejá tu comentario