COPA LIBERTADORES 2018

No hubo ‘escritoriazo’: Racing y River definirán en la cancha el pase a 4artos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió este miércoles (29/08) no hacer lugar a la presentación de Racing por la presunta mala inclusión de Bruno Zuculini y la suerte ante River se definirá en la cancha. Mediante una resolución del Tribunal de Disciplina, el organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano decidió no darle curso a la solicitud de la Academia.

Racing Club y River Plate decidirán en la cancha quién de los dos accederá a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2018 cuando se enfrenten este miércoles (29/09) a los 19:30 en el estadio Monumental por el encuentro de vuelta de los octavos de final luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolviera este mismo miércoles no hacer lugar a la presentación de la ‘Academia’ por la presunta mala inclusión de Bruno Zuculini.

Mediante una resolución del Tribunal de Disciplina, el organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano decidió no darle curso a la solicitud de Racing, según un cable emitido por la agencia Noticias Argentinas.

Basándose en que Zuculini había jugado sin estar habilitado todo la Copa Libertadores, Racing había solicitado descalificar al Millonario del certamen, pero la medida no prosperó.

Según la resolución firmada por Eduardo Gross Brown, Cristóbal Valdes y Amarilis Belisario, el rechazo está basado en que la solicitud de la Academia fue de manera extemporánea, ya que los partidos se pueden protestar hasta 24 horas después de finalizados.

Una vez que finalice el partido que disputan esta noche River y Racing en el estadio Monumental, la institución de Avellaneda decidirá si presenta un recurso ante la Cámara de Apelaciones de Conmebol o va directamente al Tribunal Arbitral del Deportes (TAS), que sería saltear una instancia.

Noticias Argentinas había adelantado en otro cable emitido durante la jornada de este mismo miércoles el recurso de Racing no iba a prosperar y que, a lo sumo, Conmebol iba a multar a River, algo que no terminó ocurriendo por ahora.

Zuculini debía dos fechas de suspensión de su paso por Avellaneda, en 2013, y disputó los siete encuentros de la Copa sin que sus rivales lo supieran y pidieran los puntos ni que la Conmebol actuara de oficio.

Una vez que esta irregularidad saltó la semana pasada a través de la prensa, River dio a conocer que el 6 de febrero envió una nota al organismo solicitando que le informen si cinco futbolistas, entre ellos el propio Bruno, purgaba alguna sanción.

A través de una nota de la Unidad Disciplinaria, Conmebol respondió que el único jugador suspendido era Ignacio Fernández, aunque aclaró que los clubes son los encargados de verificar que los futbolistas en cuestión cumplan sus castigos.

El mediocampista que llegó a River a principios de 2018 había sido expulsado cuando todavía jugaba en Racing en un partido de Copa Sudamericana ante Lanús hace cinco años. En ese entonces fue suspendido por cuatro fechas pero tras la purga de Conmebol en su centenario la pena se redujo a dos.

Ese dato se le escapó a los dirigentes del Millonario pero también a sus rivales ya que el futbolista estuvo en la consideración de Marcelo Gallardo desde el primer partido de la fase de grupos contra el Flamengo pero ni los brasileños ni Independiente Santa Fe ni Emelec tomaron conocimiento de la irregularidad.

La Conmebol no actúa de oficio sino solamente ante reclamo de los clubes y Racing no lo hizo. De todos modos, Marcelo Gallardo ya fue notificado sobre esta situación y prepara el equipo para la revancha de este mismo miércoles sin Bruno Zuculini, ni Leonardo Ponzio, quien fue expulsado en el Cilindro de Avellaneda.

Cabe recordar que San Lorenzo de Almagro logró el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018 a pesar de haber sido derrotado 2-1 en el Nuevo Gasómetro ante Deportes Temuco de Chile pero la Conmebol le dio el partido ganado 3-0 al cuadro azulgrana porque los dirigidos por Héctor Tapia incluyeron incorrectamente al argentino Jonathan Requena (quien ya había estado en la lista de Defensa y Justicia).

Por otra parte, Independiente se clasificó a los cuartos de final de la presente edición de la Copa Libertadores debido a que el ‘Rojo’ presentó una queja ante la Conmebol por la mala inclusión del jugador Carlos Sánchez en el Santos.     

El “Rojo” ganó 3-0 por escritorio tras advertir de que el futbolista uruguayo, refuerzo del Peixe para esta instancia de los octavos de final de la Libertadores, adeudaba una fecha de suspensión producto de una sanción sufrida en 2015 cuando, como jugador de River, agredió a un alcanzapelotas de Huracán, en un juego válido por la Copa Sudamericana.

Dejá tu comentario