BUSCADOS

Petrov & Boshirov, rusos sospechados de envenenar en Salisbury

Los fiscales británicos han identificado a 2 ciudadanos rusos como sospechosos de intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en marzo, aunque han aclarado que no pedirán su extradición, dado que Rusia no extradita a sus ciudadanos. Los sospechosos son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía. Los fiscales han emitido órdenes de arresto europeas en su contra.

 

Sospechosos en la estación de tren de Salisbury el 03/03/2018.En la estación de tren de Salisbury el 04/03/201 (Metropolitan Police).

Alexander Petrov y Ruslan Boshirov son 2 ciudadanos rusos, presuntos sospechosos de intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, y también de intentar asesinar a un oficial de Policía.

La noticia de la identificación de los sospechosos del envenenamiento se produce después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara que el mismo agente químico utilizado contra Skripal y su hija, hallados inconscientes en marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, fue localizado también meses más tarde en Amesbury, donde otras 2 personas resultaron intoxicadas -una de ellas terminó falleciendo-.

Los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de la OPAQ confirman las conclusiones de Reino Unido. "El complejo químico muestra las mismas propiedades tóxicas de un agente nervioso", dijo la organización, sin identificar que se trate del agente Novichok, de fabricación rusa.

Alexander Petrov, en una imagen del 02/03/2018 en el aeropuerto de Gatwick. Las autoridades británicas culparon a Rusia del envenenamiento de Sergei Skripal y de su hija, Yulia, a principios de marzo de 2018. Pese a las tareas de limpieza realizadas por los expertos, a finales de junio se confirmó otro caso de intoxicación en Amesbury cuyo origen habría estado en una botella localizada en casa de una de las víctimas.

La primera ministra británica, Theresa May, explicará en el Parlamento el resultado de las investigaciones.

Por su parte, Rusia aseguró que no sabe quiénes son los 2 rusos contra los que la policía británica lanzó una orden de arresto por el caso del envenenamiento en Inglaterra del exespía ruso Serguéi Skripal y denunció una "manipulación".

"Los nombres y las fotografías publicados en los medios no nos dicen nada", dijo la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, citada por la agencia de prensa pública TASS.

El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Neil Basu, dijo que es probable que los dos sospechosos viajen con seudónimos y que se estima que tienen unos 40 años. La Fiscalía británica indicó que no solicitará a Rusia la extradición de Petrov y Boshirov porque la Constitución de ese país no permite la entrega de sus nacionales.

La directora de servicios legales de la Fiscalía, Sue Hemming, señaló hoy que hay suficientes pruebas para conseguir una condena contra estas dos personas de nacionalidad rusa.

Los delitos incluyen conspiración para asesinar a Sergéi Skripal, su hija Julia y al policía británico Nick Bailey; el uso y posesión de Novichok (en violación de la Ley de Armas Químicas) y daño corporal grave contra Yulia Skripal y Nick Bailey.

Hemming concluyó que hay “una perspectiva realista de condena” lo que significa que “la Fiscalía está satisfecha” por tener “una evaluación objetiva (de lo ocurrido) para que la evidencia pueda ser utilizada en los tribunales”.

Dejá tu comentario