ANIVERSARIO

Hace 25 años, Colombia vapuleaba 0-5 a la Argentina en el Monumental

En la fría tarde del domingo 05 de septiembre de 1993, la Selección Argentina, que dirigía Alfio Basile y reciente bicampeona de América, sufrió una tremenda goleada 0-5 ante la Colombia de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Faustino ‘Tino’ Asprilla, Freddy Rincón y de Adolfo Valencia por las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994. La caída ante los ‘cafeteros’ obligó a la albiceleste a jugar un repechaje a dos partidos ante Australia. De hecho, estuvo a un gol de quedarse afuera de la cita estadounidense. Y solo fue gracias a que Paraguay no pudo ganarle a Perú esa misma tarde, que hubo una vida más para aquella selección que se había consagrado campeón de la Copa América en 1991 y 1993.

Hace exactamente 25 años, el mítico estadio Monumental de River Plate quedaba completamente enmudecido luego de que la Selección de Colombia, dirigida por Francisco ‘Pacho’ Maturana, le propinó una tremenda paliza a Argentina 0-5 en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994. Se trataba de la última fecha de la fase clasificatoria de la Eliminatoria al Mundial, donde se enfrentaban por el Grupo A las selecciones de de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

La Argentina, en ese momento segunda del grupo, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra Australia. De no ganar, la clasificación al Mundial dependía del resultado del encuentro disputado en Lima entre Perú y Paraguay. Por su parte, Colombia al estar primera del grupo alcanzaría su clasificación directa al Mundial con el empate o la victoria.​

Se trata de un partido altamente recordado tanto por los aficionados colombianos y argentinos, con una importancia y trascendencia históricas por ganar en Argentina a un bicampeón mundial y por ese entonces bicampeón invicto de las ediciones de la Copa América de 1991 y 1993, así como de la Copa FIFA Confederaciones 1992 y de la Copa Artemio Franchi 1993, además de quitarle al combinado argentino un invicto de seis años como local;​ también fue notorio ya que los argentinos nunca habían sido goleados en una eliminatoria y tampoco derrotados en su casa en la misma competición.

Tras vencer en este juego, Colombia alcanzó su tercera participación en un mundial de fútbol después de jugar los mundiales de Chile 1962 e Italia 1990.

El partido se disputó en el Estadio Monumental ante unos 70.000 espectadores, arbitrado por el uruguayo Ernesto Filippi, en reemplazo del chileno Carlos Robles.

Argentina fue una sombra. El equipo comandado por Alfio Basile sufrió una humillante caída que ningún argentino que ande por los 30 años se podrá olvidar. Tampoco la cara de Diego Maradona en la platea de la cancha de River, destrozado, y convencido de la necesidad de volver a ponerse la celeste y blanca para jugar el repechaje contra Australia.

Aunque finalmente el equipo de Basile, con el aporte extra de Maradona, que no había participado de la eliminatoria, debió jugar ante el conjunto de Oceanía, al que eliminó luego de empatar  1-1 en Sydney y ganar por 1 a 0 en Buenos Aires.

A medida que los goles llegaron sobre el arco de Sergio  Goycoechea y el toque de los jugadores colombianos se imponía en el  campo de juego, los hinchas argentinos sintieron que se les  escapaba la posibilidad de la clasificación al mundial.

Esa actuación del Goyco motivó que en el programa de televisión Tiempo Nuevo, que se emitía en Telefé, el ex delantero goleador de San Lorenzo José Francisco Sanfilippo le dijera, duramente: “Pibe, usted se comió todos los  amagues”, lo que significó que en la emisión irrumpiera el ex DT  del equipo nacional Carlos Bilardo a defender al arquero.

Esa intervención también representó el comienzo de una carrera de Sanfilippo como comentarista de particular estilo “corrosivo”, participando de innumerables programas deportivos.

Por otra parte, el resonante triunfo del conjunto 'cafetero' en tierras argentinas motivó que al día siguiente, el 6 de  septiembre, se declarase Día Festivo en Colombia.

En tanto que los integrantes del seleccionado, a su regreso a  Colombia, fueron recibidos y agasajados en el estadio El Campín de  Bogotá por casi 70 mil personas y luego, el festejo en las calles dejó varios muertos por excesos.

El diario El Tiempo de Bogotá dijo que ese día “quedará perennemente grabado en la memoria de treinta millones de colombianos como el día que se inició la que quizás es la  celebración más importante de la historia”.

No obstante, la tradicional revista El Grafico publicó en la  correspondiente edición a ese partido una tapa con fondo negro y el  titular de “íVergüenza!”, destacando: “Desde Suecia que no hacíamos  un papelón así; ahora nos queda entrar por la ventana”.

Dejá tu comentario