Finalmente, tras varias negativas por considerar que el aporte de información que hacía para la causa de los 'cuadernos de las coimas' era insuficiente, este jueves (06/09) el juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo del financista Ernesto Clarens con el fiscal Carlos Stornelli, que lo convierte en otro "imputado colaborador" en el caso.
DATA Y NOMBRES
Contra las cuerdas, Clarens entregó un pendrive y convenció a Bonadio
Según el relato de Clarens, publicado por La Nación, la cadena de coimas comenzaba cuando una empresa “ganaba” una licitación y el financista se encargaba de descontar los certificados de obra que se abonaban a medida que los proyectos registraban algún tipo de avance.
El financista dijo que su proceder, que consistía en cambiar cheques o certificados de obra, estaba en el marco de la ley.
Además, justificó la inexistencia de cuentas en el exterior por el hecho de que los beneficiarios finales de las maniobras preferían el dinero en efectivo, ya sea en dólares o en euros.
Clarens, titular de Invernes -bajo sospecha en otras causas-, fue mencionado por algunos empresarios como el receptor de los bolsos con coimas que se les pagaban a ex funcionarios del gobierno kirchnerista.
Su nombre surgió en la causa después de que la investigación comenzó a avanzar sobre las financieras y responsables de operaciones bancarias que facilitaron los dólares que luego Roberto Baratta llevaba en bolsos hasta el departamento de Cristina Fernández, y que también habrían participado de las maniobras para incorporar ese dinero negro a la economía formal
Según algunas declaraciones, Clarens fue uno de los receptores de los bolsos con dinero ilegal.
Clarens también fue mencionado por Leonardo Fariña en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Según el ex valijero, Clarens hizo una serie de transferencias bancarias al exterior con dinero que pudo ser del empresario Lázaro Báez, hoy detenido.
"Ernesto Clarens fue el creador de una financiera muy conocida en el ámbito de la obra pública. Es un personaje central en lo que es el descuento de contratos y certificados de obras públicas", dijo Fariña en una entrevista con Luis Majul por Radio Berlín.
"Ernesto Clarens es el financista de los Kirchner. No me consta que era el receptor de las coimas de la obra pública, pero está claro que era uno de los canales lógicos para monetizar ese dinero", aseguró.







