FRENO IMPORTANTE

Acero y aluminio: Tackle al acuerdo entre México/USA

Con o sin Canadá, un acuerdo comercial entre México y USA no puede cerrarse si se mantienen los aranceles al acero y al aluminio, opinan los líderes mexicanos. El 1er. mes que Washington DC aplicó los aranceles, las exportaciones de acero de México hacia USA cayeron 37%. Los industriales del aluminio y del acero dicen que es "incongruente" la decisión de USAº de continuar con los aranceles a las importaciones de esos productos provenientes de México, a pesar del acuerdo comercial preliminar al que han llegado ambos países. La medida, bajo la sección 232 —que aplica aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio—, se comenzó a aplicar a partir de junio, con el argumento de que era un "asunto de seguridad" para USA. Durante las últimas sesiones de negociaciones del TLCAN, no se abordó el tema, y ahora que se ha llegado a un acuerdo preliminar entre México y USA, la industria del acero y el aluminio pide a las autoridades que resuelvan el problema. “El secretario (Ildefonso) Guajardo nos ha dicho que es un tema por separado, que no querían contaminar las negociaciones del TLCAN con este asunto. Sin embargo, el tema no está resuelto, y eso nos preocupa mucho”, dice Fernando García, presidente del Instituto del Aluminio (Imedal). La Cámara Nacional de Industria del Hierro y del Acero (Canacero) también exige que el gobierno mexicano defienda la industria y reclama que no se cierre la negociación con Estados Unidos si este tema no se resuelve.

México firmará una carta paralela de entendimiento para eliminar los aranceles de USA a las importaciones de acero y aluminio, antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo”, dijo en rueda de prensa, posterior a su participación en Mexico Summit 2018, organizado por la revista The Economist.

Guajardo reiteró que la industria automotriz queda protegida ante cualquier arancel por motivos de seguridad nacional.

“Si llegaran a establecer aranceles contra todo el mundo por motivos de seguridad nacional, lo que México hace en este acuerdo es una carta adjunta que no permite que el país sea incluido en el listado, y eso es parte del acuerdo”, comentó Guajardo.

El secretario afirmó que si bien México prefiere un tratado de libre comercio trilateral, la principal fuerza comercial es con USA y no con Canadá.

“Nuestro comercio con América del Norte se concentra con 85% con USA y menos del 10% con Canadá. La interacción económica que tenemos con Estados Unidos es muy diferente a la que tenemos con Canadá”, puntualizó.

Por ello, Guajardo precisó que si bien hay señales positivas de que USA y Canadá lograrán llegar a un acuerdo en los próximos días, no debería preocupar un escenario en el que la administración canadiense no esté dentro del acuerdo comercial.

“México prefiere mantener la etiqueta TLCAN, no solo por el impacto que tiene de posicionamiento sino porque para muchas cadenas de valor es relevante. Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo, aunque esto no está garantizado”, indicó el secretario de Economía.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que, a pesar de que el Tratado de Asociación Transpacifico (CPTPP) es un mecanismo libre comercial que ayuda en el intercambio con Canadá, éste no es un sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Creo que es un complemento, sin duda, pero yo no hablaría de que una cosas sustituye a la otra, que México tenga una relación preferencial con Canadá en el TPP desde luego que no nos quita el interés de que también siga en el TLCAN, es de alguna manera una tranquilidad de que vamos a tener una relación preferencial, independientemente, claro que sí, pero nosotros queremos a Canadá arriba del tratado”, dijo Baker al ser entrevistado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Sobre si los aranceles al acero y al aluminio aplicados por USA a México bajo la Sección 232 serían cancelados cuando se firme el acuerdo comercial, Baker dijo que existe la oportunidad de hacerlo al clausurar los entendimientos.

“Nosotros por supuesto vemos que existe una oportunidad para que solucionemos todos los problemas en virtud y bajo el espíritu que tenemos con EU de considerar esta nueva etapa de cerrar el entendimiento que ya mencionaba, y obviamente lo que queremos es arreglar todos los problemas, pero yo creo que son procesos por separados”, expuso el funcionario.

En lo relativo a la negociaciones bilaterales que se están llevando a cabo en Washington entre Canadá y su vecino del sur, el secretario técnico del cuarto de junto, Eugenio Salinas, expuso que México podría encontrar oportunidades para mayor apertura de mercado en Canadá.

“Canadá todavía está en unas negociaciones en lo que se llama acceso, que es principalmente para los productos avícolas, para el azúcar, entre ellos cuestiones de sus maderas, México está pendiente porque en un momento dado nos podría convenir en función de la apertura que de Canadá a USA, que también seamos parte… en el TLCAN 1.0 Canadá no tiene incluido ese sector, ese producto, entonces sí hay una oportunidad”, dijo Salinas.

Dejá tu comentario