USA VS. RUSIA

Brian Fonseca (y las felicitaciones del Comando Sur)

"(...) en los últimos años, Moscú ha intensificado sus esfuerzos para reorganizarse y promover con persistencia actividades de propaganda en el “extranjero lejano”, es decir, regiones tan lejanas como América Latina y el Caribe. El objetivo de Moscú es debilitar a los medios información, las instituciones democráticas, y en general, reducir el alcance del sistema internacional liderado por Occidente. (...)", afirma un artículo. ¿Quién lo dice?, se preguntó Urgente24. La investigación resultó muy interesante:

"La propaganda rusa y sus mentiras crecen deprisa en Latinoamérica" es el título de la nota de Global Americans que reprodujo la web EsGlobal.org/, heredera de Foreign Policy en Español, editada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), que preside el ex funcionario del Banco Mundial, Diego Hidalgo; cofundador del diario El País; ex colaborador de la Fundación Gorbachov de Norteamérica.

Director ejecutivo y editor de Global Americans es el profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia, Christopher Sabatini.

En el directorio destaca Grey Newman, quien fue economista jefe para Latinoamérica en Morgan Stanley durante 3 lustros. Curiosamente, él también es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) en la Universidad de Columbia.

Por cierto que es muy interesante que permanezcan (y aumenten) los centros de estudios, relativamente independientes, que apuestan por mejorar las relaciones entre USA y la región.

Sin embargo, sorprendió en la Redacción de Urgente24 la escasa profundidad de una investigación que prometía mucho desde el título, y que felicitó en Twitter el US Southern Command, 1 de los 9 comandos militares estadounidenses. En este caso, abarca el área relativa al Sur del continente Americano, América Central y el Caribe. Tiene su sede en Miami, Florida; y se lo conoce como Comando Sur.

La alegría militar estadounidense fue destinada a Brian Fonseca, el autor del artículo con forma periodística.

Fonseca es Director del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas, que funciona en jurisdicciòn de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos e Internacionales Steven J. Green, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde él es profesor adjunto en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales.

En verdad, Fonseca es un especialista en seguridad nacional y política exterior estadounidense, habiéndose interesado en tiempos más recientes por la seguridad cibernética -semanas atrás ofreció una capacitación en Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la web Infobae-, mientras se desempeña como analista político para WSVN-Fox News del sur de la Florida.

Antes de vincularse a FIU, Fonseca se desempeñó en el Centro de Operaciones Conjuntas de Inteligencia del Comando Sur (JIOC-S).

Y antes de todo eso, entre 1997 y 2004, él sirvió en el Cuerpo de Marines de USA, y participó del entrenamiento de fuerzas militares extranjeras tanto en teatros hostiles como en operaciones en tiempo de paz.

FIU es la universidad más grande del sur de la Florida, la 2da. más grande en el estado, atrayendo a muchos estudiantes internacionales principalmente de China, India, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Trinidad y Tobago. En sus programas FIU Online le concede mucha importancia a la participación tanto de veteranos de guerra como personal activo de las Fuerzas Armadas.

Todos estos datos no van en desmedro de Fonseca pero sí deberían constar en la presentación de su trabajo porque él tiene un sesgo muy definido en sus enfoques.

En definitiva, termina siendo la contracara de o Sputnik o Russia Today, medios rusos paraestatales tan cuestionados por el Gobierno estadounidense.

A Urgente24 le parece importante en estas cuestiones tan delicadas de la geopolítica global, precisar sino quién escribe.

A quienes les interese el artículo completo, puede leerse aquí.

Dejá tu comentario