ENCUESTA CRÍTICA

Educación bajo la lupa

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, mostró como influyen las cuestiones presupuestarias en la calidad de la educación, los paros docentes que dividen a los consultados y el apoyo generalizado a mostrar el trabajo docente tanto como la actitud de los alumnos.

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, tuvo por objetivo evaluar distintos aspectos relacionados con la percepción de los argentinos sobre el mundo de la educación en nuestro país. 
 
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1001 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección. Los temas de consulta fueron:   
 
Las cuestiones presupuestarias: Son percibidas como las principales causas de la baja calidad de la educación en la Argentina
          
* Los paros docentes: Dividen las opiniones de los argentinos. 
 
Evaluaciones y difusión: Apoyo generalizado en mostrar el desempeño tanto de alumnos como de educadores.
 
Primeras lecturas 
 
Analizando los resultados de la encuesta, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “para los argentinos, una mayor inversión en educación y el mejoramiento de la calidad educativa son dos temas claves a resolver.” 
 
Por su parte, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “la opinión de la sociedad se polariza en relación con los paros docentes como forma de protesta por parte de maestros y profesores. Mientras que una leve mayoría se manifiesta en contra (53%), un 43% se proclama a favor.
 
Cuesta precisó que "resulta notorio que la aceptación tienda a subir en los sectores socioeconómicos medios y altos, en los segmentos de mayor nivel educativo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, colectivos probablemente menos afectados por esta situación”. al tiempo  resaltó que “si bien la Ley de Educación Nacional prohíbe la difusión de los resultados de las evaluaciones por institución educativa, a fin de evitar cualquier tipo de estigmatización, una amplia mayoría de los encuestados (72%) se manifestó a favor de darle difusión pública a los resultados obtenidos por cada colegio o escuela”.
 
Cuestiones de recursos y presupuestos
 
El bajo presupuesto surge como el principal obstáculo que impacta la calidad educativa (27%) especialmente para los habitantes del sector socioeconómico medio (30%). En segundo lugar el bajo nivel de los contenidos de enseñanza (23%) – impactando más fuertemente a los habitantes del sector socioeconómico alto y medio (39% y 30%) y a los residentes con mayor nivel de instrucción (secundaria 26% y superior 32%) – y los bajos sueldos de los docentes (21%) en la tercera posición. 
 
Con 19% aparecen problemas, la desigualdad de oportunidades para acceder a la enseñanza – especialmente entre los argentinos de nivel socioeconómico medio (24%) y entre quienes alcanzaron un nivel de instrucción secundaria (26%) – y los paros docentes, problemática que se incrementa entre mujeres (22%), en el nivel socioeconómico bajo (23%) y entre quienes finalizaron el nivel primario (24%). Luego el mal estado de los edificios (17%). 
 
Reciben un 14% de menciones la mala administración del presupuesto educativo, la baja idoneidad de los docentes – que crece entre los más adultos (18%) y entre quienes obtuvieron un título superior (19%) – y la deserción de los estudiantes, puntualmente entre los más jóvenes (19%). 
 
Con menor relevancia relativa, la falta de escuelas (11%) – más importante para hombres (14%) y para quienes finalizaron como máximo el nivel primario (16%) – el costo de libros, manuales y útiles (6%) – que reviste mayor importancia para los ciudadanos del nivel económico social más bajo y para los que detentan título primario (ambos 9%) – y las cuotas de los colegios privados (5%).
 
Opiniones divididas en torno de los paros docentes (mayor inclinación hacia el desacuerdo) 
 
Así, el apoyo a los paros crece entre los más jóvenes (49%, baja al 43% en los de 30 a 49 años y al 38% en los mayores), es más elevado en los niveles económico-sociales medios y  altos (alto 51% y medio 48% vs.39% en los bajos) y a medida que se eleva el nivel de instrucción obtenido (primario 37%, secundario 46% y superior 58%). Fueron opiniones marcadas, 43 % de ciudadanos a favor, 53 en contra.  
 
En cambio, la oposición a las medidas que implican la suspensión de clases como medio de protesta es más notoria entre los mayores a 50 años (59%) y entre quienes poseen un título primario (59%).
 
Apoyo generalizado a la evaluación de alumnos y docentes y posterior difusión
 
Gran parte de los argentinos coincide con la idea de que se evalúen conocimientos y capacidades educativas de alumnos y docentes y que luego se difundan públicamente los resultados (agrupados por escuela) de tales evaluaciones. Existe consenso poblacional en torno a la evaluación y publicación de resultados de las pruebas de maestros y profesores: un 72%, siendo los hombres el segmento que apoya la medida más enfáticamente (75%). 
 
La evaluación y difusión de resultados del alumnado recoge aceptación en un 62% de los ciudadanos, apoyo que se incrementa entre los hombres (66%) y entre los segmentos etarios intermedios (67%) y más adultos (63%).
 
 
 
 
 
 
 

 

Dejá tu comentario