ELYPSIS

"Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%"

La consultora Elypsis alertó que la inflación se disparó en la primera semana de septiembre a 2,8% semanal. "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe, que añade: "mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza".

Según la última medición de la consultora Elypsis, la inflación se disparó en la primera semana de septiembre a 2,8% semanal, mientras que la "inflación núcleo" (sin contar precios estacionales ni regulados) estuvo en 2,7%. Esto implica que casi todo el impacto del salto inflacionario se explica por la devaluación.

Así, considerando las últimas cuatro semanas, la inflación se aceleró al 5,1% mensual. Y la inflación de los últimos 12 meses en septiembre ya supera el 40%.

"Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe para bancos y empresas de Elypsis.

"Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", concluye el informe.

Santiago Dymensztein, economista senior de Elypsis, declaró en diálogo con Cadena 3 que "lo que está en juego en estos meses es el traslado de la nueva ronda de la apreciación del tipo de cambio" y es allí donde ven "una aceleración de la inflación mensual en septiembre".

"Todavía falta, pero teniendo en cuenta lo ocurrido: el efecto de traslado que viene en agosto y la estabilidad cambiaria si continúa o no en septiembre, nuestra estimación está en torno a ese número entre 40 y 45", precisó.

Dymensztein también alertó que "con un tipo de cambio en alza" el riesgo es creciente, aunque reconoció que en muchos de los precios inciden "factores estacionales".

Dejá tu comentario