EL MÉTODO DEL PRIMER MUNDO

Para no figurar en los cuadernos de Centeno: "Compliance"

En Europa también luchan contra la corrupción que viene de parte del sector empresario, pero a través de un método llamado "Compliance" (cumplimiento normativo). Si la empresa tiene un programa que siga las normas, que varían en cada país, esto constituye un elemento de valor añadido en concursos y operaciones internacionales.

¿Cómo funciona el compliance? Las empresas que poseen en su interior programas de cumplimiento normativo no solo se ahorran posibles sanciones (o penas) futuras por delitos como blanqueo de capitales, soborno o corrupción, sino que pueden tener otros beneficios.

Además, ya se realizaron tres ediciones del Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y Ascom. Si bien las leyes de cada país europeo son distintas, los que estuvieron en el congreso estuvieron de acuerdo en la dificultad de implantarlos principalmente en las multinacionales.

Alain Casanovas, miembro de la junta directiva de Ascom y socio responsable de servicios de compliance en KPMG Abogados, apoya los procesos de normalización internacional, que "nacen de la preocupación por el soborno, así como que la percepción de la corrupción está extendida por todo el planeta".

Casanovas sostuvo que cada vez habrá una mayor cantidad de certificaciones en las empresas y que estas constituyen "un elemento de valor añadido en concursos y operaciones internacionales", por lo que si unas compañías se certifican, "el resto sigue su estela".

España

La última reforma del Código Penal español ha introducido una regulación clara en materia de cumplimiento normativo para las empresas. Según Casanovas, esta nueva norma "proporciona indicaciones de utilidad que pueden evitar grandes problemas a las organizaciones, evitando los daños económicos y de reputación que pueden ir asociados a un incidente de naturaleza penal".

Los requisitos que una empresa debe cumplir dependen de por ejemplo, si operan en mercados regulados o si por su actividad están especialmente expuestos a ciertos delitos.

USA

"En Estados Unidos, tenemos leyes fuertes para luchar contra la corrupción", dijo Hui Chen, exmiembro del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, sí que cree que la legislación de su país podría mejorar "si se cambiara el foco de medir los esfuerzos a medir los resultados concretos".

En ese país, para cumplir con el compliance, una empresa tiene que cumplir con muchos requisitos impuestos por el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores o el Departamento del Tesoro, entre otros.

Alemania

Se trata del país con la normativa más dura, pero la Administración ya está trabajando para aumentar las sanciones hasta un 10%.

"No hay requisitos obligatorios para todas las compañías, salvo para las de servicios financieros", explica Bartosz Makowicz, director del Centro de Compliance Viadrina en Frankfurt Oder.

Francia

Desde el año pasado tienen una normativa anticorrupción, que obliga a las compañías con más de 500 trabajadores y 100 millones de euros de facturación a establecer programas para identificar y mitigar riesgos de conductas ilícitas. Deben incluir un código de conducta y canales de denuncia, entre otros. Quien no cumple se arriesga a multas de hasta un millón de euros.

Rusia

Actualmente se está debatiendo en el parlamento una normativa rusa de responsabilidad criminal de las empresas. "La legislación sobre 'compliance' puede que no esté tan desarrollada en Rusia como en Estados Unidos o Reino Unido, donde tiene un mercado maduro respecto a los riesgos y las sanciones", explica Anatoly Yakorev, director del Centro de Ética Laboral y Compliance de Rusia.

Dejá tu comentario