7 IDEAS

Cómo elegir un color para pintar mi casa

Colores cálidos. Colores fríos. Colores que nos excitan. Colores que nos relajan. Colores que amplían una habitación. Blanco roto. Beige, arena, gris. Colores que dan vida... Elegir un color para pintar tus paredes puede parecer una cosa sencilla pero tiene su ciencia y su arte. Aquí, algunos tips e ideas que nos pueden servir:

Los colores pueden excitarnos, deprimirnos, aburrirnos, alegrarnos, llenarnos de melancolía, darnos esperanza...

El poder energético de los colores es tal que existe algo llamado cromoterapia o terapia del color -considerada pseudocientífica- que sostiene que la luz o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento o la curación de enfermedades.

Más allá de que la cromoterapia no sea considerada científica debido a falta de evidencia, la realidad es que los colores influyen en nuestro estado emocional. Esto no es algo que haga falta ser científico para saberlo.

O acaso, ¿no cambia nuestro estado de ánimo cuando un cielo gris y lluvioso y se vuelve azul? ¿Cuando las flores comienzan a brotar en primavera y el paisaje se vuelve colorido? ¿Cuando observamos una combinación de colores que nos resulta bella?

Es por eso que el color que elegimos para pintar las paredes de nuestra casa es importante. Pero cualquier que se haya aventurado por estos pagos, sabe que las pinturas pueden ser engañosas.

Es decir, el color que elijamos para nuestra pared no necesariamente lucirá en nuestra pared como luce en una paleta de colores o en un balde de pintura. Existen muchos factores que pueden hacer que se vea diferente.

El principal elemento clave a tener en cuenta es la luz. ¿Cómo, cuánta y por dónde entra? ¿Qué orientación tiene el ambiente? ¿Dónde está ubicada la ventana?

 

Aquí, una guía sencilla con 7 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un color para pintar tu casa:

 

1. Dimensión del ambiente.

 

Según la revista El Mueble, es aconsejable elegir colores no demasiado intensos si la habitación es pequeña. Por otro lado, funcionarán mejor los fríos que los cálidos.


"Los colores frios representan: Tristeza, frialdad, serenidad, etc. Los colores calidos representan: Alegria, atardeceres y amaneceres luminosos,etc. (...) Curiosamente, Es una sensación opuesta a la temperatura de color real, ya que las estrellas que emiten más calor son azules y no amarillas o rojas. La distinción ha pasado a la cultura popular. Por ejemplo en el grifo, eonde el rojo indica agua caliente y el azul agua fría." (Wikipedia)

2. Pintaré una sola pared: ¿Cuál me conviene?


Según El Mueble, la pared ideal para pintar será aquella en la que estén las ventanas, para dejar que la luz incida en las blancas.

Algunas combinaciones bellas, según la diseñadora de interiores, Shaynna Blaze: blanco y azul, blanco y rosa, blanco y salmón, blanco y algún color índigo.

 

3. Luz


En las habitaciones que reciben poca luz natural, es ideal pintar de colores cálidos y elegir tonos suaves.

En cambio, si recibe mucha luz solar, podés elegir colores fríos y en tonos oscuros. 

¿Y la luz artificial? 

Los LED fríos, explica la revista El Mueble, reducen la viveza de los colores.

Los LED cálidos acentúan la calidez.

Los halógenos aportan una luz blanca que realza los colores.

4. Los accesorios


Para lograr un ambiente armónico, es imoprtante tener en cuenta los colores de los elementos que ya están en la habitación.

Accesorios, pisos, techos, azulejos, muebles y ventanas.

La decoradora de interiores Shaynna Blaze del portal Vix recomienda elegir un tono de pintura que tenga relación con éstos.

Como referencia, algunas decoradoras aconsejan que los tonos de un ambiente no deben superar los 3 (es decir, se puede trabajar con 3 gamas de colores distinas, por ejemplo gris, turquesa y negro, pero no más).

5. ¿Qué actividad se desarrolla en la habitación?


En ambientes donde se desarrolla mucha actividad durante el día, como un estudio o en un living, son recomedables los colores estimulantes, explica El Mueble. Puede ser verde intenso o mostaza, por ejemplo.

El rojo es ideal para espacios que deseamos plasmar de energía, como por ejemplo la entrada de la casa, señala UnComo.

Mientras que en el caso de un dormitorio, nos convienen tonos relajantes que nos ayuden a llegar al sueño profundo. Puede ser por ejemplo un azul, gris o verde suave.

Según Blaze es importante saber el efecto que deseas que transmita la habitación que vas a pintar. En el caso de un dormitorio, sugiere evitar los colores excitantes como el amarillo porque no favorecen el descanso. La diseñadora de interiores aconseja la gama de los blancos que tienden al azul o verde.

Los colores negros y grises se adaptan más a espacios comerciales u oficinas que al hogar, señala UnComo. Sin embargo, algunos expertos consieran que el gris es el nuevo blanco y que ya es hora de incluirlo en el hogar.

6. La importancia de hacer muestras


Antes de elegir un color definitivo, lo ideal es hacer varias muestras para poder mirarlos a diferentes horas del día y bajo la luz artificial. Te sorprenderá cuánto va cambiando el tono de la mañana a la noche, mientras el sol realiza su recorrido.

Según Shaynna Blaze, lo ideal es no realizar pruebas de pintura sobre la pared ya que luego, aunque pintes encima de la muestra y con igual tono, una vez que la pintura se seque, se verá como un parche.

Lo ideal es tomar un folio A4 o más grande, pintarlo del tono elegido y luego apoyarlo sobre la pared para ver cómo queda, explicó según el portal Vix.

7. Ante la duda blanco, siempre blanco.

No hay con qué darle: el blanco genera luz y amplitud y permite que se destaquen elementos de la decoración y aquellos que adornan las paredes como fotos, cuadros, repisas, estantes, etcétera, destaca el portal UnComo.

La desventaja que presenta este color es que cualquier mancha resalta enormemente.

Es importante destacar que hay blancos más fríos, como el blanco perla, u otros que desprenden calidez como el blanco roto, también conocido como blanco sucio o blanco hueso. Este es ideal para crear ambientes de estilo vintage, señala el portal Estilo y Deco.

Dejá tu comentario