AMENAZAS Y MILLONES

Cuadernos: La tensión entre imputados y las maniobras K con Chávez

La causa de los cuadernos sigue siendo una de las principales (y únicas) armas del Gobierno para posicionarse en el actual y complicado contexto, que se destaca en la mayoría de las tapas de los matutinos de esta mañana, preocupados por temas como el Presupuesto o las Lebacs, mientras que 'Clarín' y 'La Nación' mantienen el tema de la corrupción K en sus títulos insignia por segundo día consecutivo en una especie de lucha incesante para no dañar más la imagen del Gobierno.

 
 
'La Nación' fija que hay "tensión y amenazas entre los detenidos por las coimas ante los inminente procesamientos". Así, el diario asegura que "crece el temor" entre los imputados y da cuenta de una carta de Julio de Vido donde acusa a exfuncionarios de "traidores".
 
Según el matutino, "tres fuentes que tienen trato con los detenidos y con quienes ganaron la libertad a cambio de confesiones revelaron que los aprietes se han convertido en habituales en los últimos días. Sucede que muchos de los que quedaron detenidos no quieren saber nada de nuevos arrepentidos que los puedan comprometer aún más en la marcha de la causa e incluso en otros procesos de corrupción abiertos.
  
El clima en las cárceles se enrareció, cuando faltan pocas horas para que Bonadio procese con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero negro de empresarios que eran beneficiados con contratos de infraestructura y defina la suerte de exfuncionarios y ejecutivos involucrados.
 
El miedo se esparció entre los imputados. Según el relato de fuentes judiciales, el exsecretario José López y Claudio Uberti -dos exfuncionarios que prefirieron hablar para mejorar su situación procesal- optaron por romper el silencio aterrados por las amenazas que les hicieron llegar. No estaban dispuestos a la convivencia en el mismo lugar de detención. Para salir del mismo techo, optaron por hablar. Más por temor que por altruismo", analiza.
 
Finalmente, destaca, en ese contexto la carta que publicó el sábado Julio de Vido en la que apuntó contra los exfuncionarios que confesaron en la causa, con palabras como "ortiba, mentiroso, traidor". "En referencia al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, uno de los primeros que asumieron que habían recibido aportes en negro para financiar la campaña de 2013, escribió: "En la indignidad del  carnero está la debilidad del rebaño".
 
Apuntó, además, contra el actual diputado Diego Bossio, quien votó a favor de su desafuero el año pasado, y dijo que tanto él como el exfuncionario de Vialidad Claudio Uberti, el exsecretario José López, quien involucró con sus revelaciones directamente a Cristina Kirchner, y Abal Medina son "el mejor ejemplo de infidelidad". A López y
Uberti los tildó de "basuras".
 
Por su parte, 'Clarín' da cuenta que "denuncian cómo Kirchner y Chávez se apropiaron de 50 millones de dólares"; subraya las supuestas declaraciones de Claudio Uberti, ex titular de Occovi, quien detalló ante Bonadio esta "operación" que involucraba bonos argentinos.
 
El extitular del Occovi, Claudio Uberti, confesó ante la Justicia una maniobra con títulos argentinos que realizaron los expresidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Indicó que cuando Chávez hizo comprar 500 millones de dólares de títulos de la deuda externa argentina en el 2007 se organizó primero una maniobra especulativa que dio "una ganancia de 100 millones de dólares". Esa ganancia provino de usar las versiones sobre cuándo y cómo se iban a comprar los títulos para especular con su precio, señala la nota del periodista Daniel Santoro en 'Clarín'.
 
La mitad de esa ganancia fue como comisión a bancos que intervinieron y "Néstor y Chávez se quedaron con 25 millones de dólares cada uno", contó Uberti en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, según revelaron fuentes judiciales.
 
Uberti precisó que luego esos 25 millones de dólares fueron traídos "en valijas" por vía aérea a Buenos Aires desde Caracas. 
 
El exfuncionario conoce los negocios venezolanos: era el representante especial del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en Venezuela.
 
La forma en que se movilizó la plata se relaciona con la famosa valija del venezolano Guido Antonini Wilson descubierta el 4 de agosto del 2007 por María Luján Telpuk, agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La causa de la valija de Antonio se había cerrado y la reabrió el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien seguramente pedirá ahora a Bonadio esta nueva confesión de Uberti.
 
Los investigadores de la causa de los cuadernos buscan ahora confirmar todos los datos suministrados por Uberti, quien ingresó el mes pasado al régimen del imputado-colaborador. Esta nueva línea de investigación de la plata negra de los Kirchner tendrá una enorme repercusión internacional.
 
"Esta nueva confesión de Uberti se relacionada con una operación financiera de agosto del 2007. Ese mes Argentina concretó la colocación de deuda más cara desde el default del 2002: le pagó a Venezuela una tasa en torno al 10,6% por la compra de 500 millones de dólares en Boden 2015, en medio de un extraño contexto. Con la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez a Buenos Aires se avanzó en la negociación para la colocación de estos títulos. En principio, había trascendido que Venezuela compraría Boden 2015 por 1.000 millones de dólares. Pero la operación se hizo, finalmente, por 500 millones", señala 'Clarín'.
 
Este fue el aporte argentino a la tercera emisión del llamado Bono del Sur que se completó con un título propio del gobierno de Hugo Chávez. En aquella visita, el mismo Chávez había detallado que su país compró en dos años en total 4.572 millones de dólares en títulos argentinos.
 
Pero luego Venezuela ya se había desprendido de, al menos, la mitad de estos bonos, contribuyendo a la caída del precio de los papeles de la deuda argentina. 

Dejá tu comentario