POST FIFAGATE

La Conmebol quiere limpiar su imagen y profesionalizará la gestión

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su presidente Alejandro Domínguez, fijó este lunes (17/09) como prioridad profesionalizar la gestión del fútbol y para eso los secretarios generales de las 10 federaciones de Sudamérica tomarán un ciclo de cursos de un año en Asunción. De ahí, Domínguez expresó ante los alumnos que empezaron este mismo lunes un programa de nueve semanas, hasta noviembre de 2019 que “Conmebol, junto con FIFA y el CIES (ndlr: siglas en francés del Centro Internacional de Estudio del Deporte) ofrecen un camino a la profesionalización, una herramienta más. Están aquí porque son agente de cambio”.

Todavía siguen rozando los resquicios de lo que dejó el escándalo de corrupción que sacudió al fútbol mundial conocido como FIFAgate que derivó en la detención de una gran cantidad de dirigentes acusados de pago de sobornos, chantaje y extorsión. Por este escándalo aún se sigue desarrollando el juicio en los tribunales de Nueva York del que ya fueron condenados el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, el ex titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout, entre otros dirigentes.  

Tras estos hechos, el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, afirmó este lunes (17/09) en la apertura del programa, en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, que este constituirá “una herramienta para la profesionalización” de los ejecutivos de la región para que den al fútbol la “organización que se merece”.

Por otra parte, el director de federaciones de la FIFA, el argentino Jair Bertoni, presente en la apertura del curso, consideró la iniciativa como “pionera” y de “gran importancia” para mejorar la gestión del fútbol sudamericano. 

“Conmebol, junto con Fifa y el Cies (NdlR: siglas en francés del Centro Internacional de Estudio del Deporte), ofrecen un camino a la profesionalización, una herramienta más. Están aquí porque son agente de cambio”, declaró Domínguez, a los alumnos que empezaron este mismo lunes un programa de nueve semanas, hasta noviembre de 2019. 

Los escándalos de corrupción que salpicaron con dureza a la Conmebol en 2015 llevó a la nueva cúpula dirigencial sudamericana a transparentar y a buscar un blindaje de la actividad administrativa de las asociaciones poniendo énfasis en la formación.

Los docentes que capacitan a los secretarios generales vienen del prestigioso Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES en francés), creado en la ciudad suiza de Neuchatel bajo el impulso de la FIFA.

“El 'Programa ejecutivo de fútbol' es articulado en siete módulos clave de gestión: el de 'Planificación estratégica y liderazgo' al que seguirán después los de gobernanza, derecho, comunicación, marketing y patrocinio, derechos comerciales y audiovisuales, finanzas y desarrollo, operaciones y infraestructuras”, detalló el director de relaciones internacionales del CIES, Vincent Monnier

Entre los ponentes de ese primer segmento destacan el antiguo secretario general de la Premier League inglesa, Nic Coward, y el exdirector del Comité Organizador de la Copa Mundial de Brasil de 2014, Ricardo Trade.

No obstante, según detalló la Conmebol, el proyecto se alargará durante un año y se impartirán seis módulos más en los que la formación girará en torno a la gobernanza de las federaciones, derecho y legislación deportiva y desarrollo.

Así como sobre comunicación institucional, mercadotecnia y patrocinio de eventos deportivos y lo relativo a los derechos comerciales y audiovisuales.

El objetivo del programa es que los ejecutivos sean más profesionales y armonizar los conocimientos y formas de trabajo entre las diferentes federaciones en aspectos estratégicos, estructurales, de comunicación, de organización, legales, éticos, financieros y de desarrollo.

El curso se impartirá en castellano e inglés y al término del mismo, los participantes recibirán un diploma, así como certificados por cada módulo que completen.

Dejá tu comentario