CUIDADOS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR

A días de la primavera: Manual de supervivencia para alérgicos

Flores, colores y un clima casi perfecto, hacen de la primavera una de las mejores estaciones del año para la gran mayoría. No obstante, para los alérgicos, más allá de los colores vivos, la primavera trae consigo los meses más difíciles del año. Estornudos, ronchas en la piel, dificultades respiratorias y varias reacciones más, por mencionar solo algunas, se avecinan debido al aumento del polen, melazas y pastos. Para disminuir las molestias en personas alérgicas, es necesario aumentar los niveles de cuidados.

Flores, colores y un clima casi perfecto, hacen de la primavera una de las mejores estaciones del año para la gran mayoría. No obstante, para los alérgicos, más allá de los colores vivos, la primavera trae consigo los meses más difíciles del año.

Estornudos, ronchas en la piel, dificultades respiratorias y varias reacciones más, por mencionar solo algunas, se avecinan debido al aumento del polen, melazas y pastos.

Para disminuir las molestias en personas alérgicas, es necesario aumentar los niveles de cuidados y precauciones que se deben tomar, incluso estando en casa.

1 Beber líquidos

Al beber líquidos limpiamos la boca del polen que pueda haber entrado y además hidratamos las mucosas, con lo que las hacemos menos reactivas frente al polen.

2 Lavarnos la cara y los orificios nasales con frecuencia

Del mismo modo, el agua arrastrará el polen que se haya depositado en los ojos y las fosas nasales y sentiremos mayor alivio.

3 Tomar saunas o infusiones templadas

Evidentemente si tenemos acceso a una, la sauna de vapor humedecerá nuestras mucosas y los bronquios; un sustituto pueden ser las infusiones templadas.

4 Lavar sábanas y toallas con mayor frecuencia

Si ventilamos la casa, el polen se depositará en sábanas y toallas, con lo que irá directo a nuestra cara y mucosas. Además, las sábanas y toallas están en constante contacto con nuestra piel, que al llegar a casa está impregnada de polen.

5 Evitar los parques públicos

Este tipo de parques conjugan la contaminación ambiental, que aumenta nuestra reactividad al polen, con las gramíneas del césped y diversos árboles que se polinizan con el viento.

6 Mantener las habitaciones húmedas

La humedad en una habitación hará precipitar la carga de polen del aire y la depositará en el suelo, con lo que respiraremos una atmósfera menos reactiva; además, nos mantendrá las mucosas hidratadas. Se pueden usar humidificadores o atomizadores.

7 Si tienes mascota, aumenta la frecuencia de sus duchas

No se trata de ducharlas cada día, pero sí aumentar la frecuencia si somos alérgicos y salimos a pasear con nuestros amigos peludos. El motivo es que el polen se les acumulará entre el pelo. 

8 Horarios prohibidos

Los intervalos entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen. Por esta razón, se recomienda reducir las actividades al aire libre durante esas horas y mantener las ventanas de casa cerradas.

Otras precauciones:

Alimentos para combatir las alergias

  • Cerras las ventanas de casa, en especial en las mañanas y los días ventosos
  • Evitar las caminatas matutinas
  • Transitar en autos cerrados
  • Si es de los que seca la ropa en el exterior, deberá sacudirla muy bien antes de introducirla a la casa

Dejá tu comentario