PRESENTE Y FUTURO

San Juan lidera la agenda política 2030

La iniciativa se inscribe en un contexto de mayor presencia de las provincias en el ámbito nacional. El Gobernador provincial, Sergio Uñac, estimó que es muy importante la centralidad de las gestiones locales mientras calificó de gran desafío unir a los argentinos en una causa común.

El Gobernador de San Juan , Sergio Uñac, afirmó que “La planificación debe ser el punto de partida y el eje transformador de las políticas públicas” durante las jornadas llamadas, Territorializar la agenda para el desarrollo, un espacio que permite a los gobiernos subnacionales compartir prácticas y estrategias de apropiación de la agenda 2030. Entre los disertantes estuvo el mandatario anfitrión del encuentro.
 
Uñac, desde Rosario, donde fue declarado Húesped de Honor por su par santafesino afirmó que. “los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, son una hoja de ruta pero a la vez una oportunidad histórica para ponernos de acuerdo en establecer la dignidad y la igualdad como epicentro de las propuestas gubernamentales. Estos objetivos nos indican a los gobernantes cuáles son los temas de la agenda a desarrollar en el planeta”.
 
“El mensaje fuerte que trasmite está vinculado a combatir la desigualdad, eliminar las brechas y brindar a todos igualdad de oportunidades. En otras palabras: no dejar a nadie atrás. La cuestión adquiere relevancia para nosotros porque primero, América Latina es la región más desigual del mundo y segundo porque la dimensión regional es la llave para enfrentar los cambios globales de los actuales paradigmas, siendo fundamental para la implementación de esta Agenda”, añadió Uñac.
 
El funcionario consideró “importante la centralidad de las gestiones locales en esta materia, ya que los mandatarios estamos más cerca de las vivencias del ciudadano y más empapados de las vías para la integración equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y capacitados en un federalismo para intervenir en la formulación e implementación de estrategias y políticas nacionales, que es territorializar la agenda para el desarrollo”.
 
“En San Juan hemos avanzado en la ejecución de la Agenda 2030. Cuando hablamos de los desafíos de la localización de la Agenda 2030 en las provincias argentinas, advierto al menos cuatro retos fuertes y cuyo desafío demanda una respuesta por nuestra parte: auténtico federalismo, diálogo, planificación y participación”, aseguró Uñac.
 
Respecto al auténtico federalismo señaló que: "Ese camino nos permitirá abordar este primer desafío de localización, emparentando íntimamente las políticas de gestión territorial con el desarrollo local, con el avance (y nunca la restricción) de los derechos, con la gobernanza multinivel en un marco republicano de a la participación ciudadana”.
 
En el mismo concepto remarcó que, “el diálogo es la herramienta para la construcción de una guía de referencia para el trabajo durante los próximos 12 años. Se trata de instalar la cultura del encuentro como base del desarrollo. Aprender a mirar al otro. Hablarle, pero también y sobre todo, escucharlo. Es un doble ejercicio que nos enriquece. Creo que el gran desafío de la política es unir de nuevo a los argentinos en una causa común que es el desarrollo del presente y el futuro”.
 
El Gobernado de San Juan punualizó la importancia de “cambiar el paradigma de desarrollo actual por uno que nos dirija a un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. Pero para alcanzar esto último, es necesaria una conducción que nos guíe. No es fácil planificar, para planificar se necesita consenso, se necesita incluir, se necesita dialogar. Para planificar se necesita política con mayúsculas. Y otra vez el diálogo, otra vez el escuchar”.
 
Finalmente Uñac insistió sobre una de las grandes ausentes "las políticas del Estado". "Tendemos los funcionarios a actuar sobre la marcha y no entendemos que la planificación debe ser el punto de partida y el eje transformador de las políticas públicas”.
 

Dejá tu comentario