BOLETÍN OFICIAL

El decreto sobre del Fondo Sojero dejó afuera San Luis y La Pampa

Como se había anunciado, el Gobierno nacional publicó este miércoles (19/9) en el Boletín Oficial el decreto que dispone una compensación a las provincias y municipios por la eliminación del denominado Fondo Sojero. Así, logró desactivar una sesión especial pedida por la oposición en Diputados para rechazar el DNU que había borrado el Fondo Federal Solidario. Sin embargo, un sector de intendentes del kirchnerismo insistía con el rechazo del Congreso. El Decreto 836/2018 crea el Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios que repartirá $4125 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

El Gobierno de Mauricio Macri cumplió este miércoles (19/9) con su promesa de publicar en el Boletín Oficial el decreto que dispone la creación del Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios que los compensará por la eliminación del Fondo Sojero. Ese fue el acuerdo al que arribaron los oficialistas con la oposición que había convocado a una sesión especial este 19/9 en Diputados a fin de rechazar el DNU que había borrado el Fondo Federal Solidario y sus beneficios económicos para provincias y municipios.

El nuevo decreto dispone la creación del Programa de Asistencia Financiera que repartirá $4125 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas y garantizará la concreción de las obras públicas que se iban a solventar con los recursos provenientes de la Soja.

Si bien el decreto logró suspender la sesión especial, el bloque kirchnerista en Diputados se mostró disconforme y anunció una conferencia de prensa junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

"El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo", dijo el FPV a través de un comunicado.

El programa creado por el Decreto 836/2018 excluye del reparto de los $4.125 millones a las jurisdicciones que no hayan firmaron el Consenso Fiscal de noviembre de 2017. Por lo tanto quedan afuera las opositoras San Luis y La Pampa.

A los $4000 millones del fondo compensatorio hay que sumar otros $4000 millones extras que recibirán las provincias, como resultado de la eliminación de las exenciones a las exportaciones.

El monto que se fijó corresponde a los recursos que faltaba transferir del Fondo Sojero durante este ejercicio y tiene como objetivo que todas las provincias puedan terminar las obras pendientes que tienen para este año.

Dejá tu comentario