PROTECCIÓN

El empresario que escondió a Thomas y el lujoso country en Paraguay

El exDirector de la Entidad Binacional Yaciretá, Oscar Thomas, fue detenido este martes (18/9) en la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que se lo buscaba en Misiones, en Paraguay e incluso en otro continente. Tras su detención y mientras se espera su declaración, nada se dijo de quién era el departamento donde estaba escondido Thomas y si le cabe alguna penalidad por darle cobijo a un prófugo de la Justicia. La vivienda de la calle Uriburu 1044 del barrio de Recoleta figura en la AFIP como sede de la firma ‘Relevamientos y Auditorias Fiscales SA”. Esa sociedad tiene como titular a Eduardo Juan Manuel Peña, quien es socio de Guillermo Reta -a quien se atribuye el domicilio- el titular de Ingar SA una constructora que tuvo a cargo la obra del palacio legislativo misionera bajo la gestión del exgobernador Carlos Rovira. En ese departamento, que sería de Reta, Thomas aún soñaba con concretar la construcción de un country de lujo sobre 86 hectáreas que había comprado en Paraguay.

La gran pregunta tras la inédita detención de Oscar Thomas, es quién lo estaba protegiendo en la Ciudad de Buenos Aires y por qué.

Thomas era un prófugo de la Justicia, el último funcionario que le restaba detener al juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. El extitular del Ente Binacional Yaciretá llevaba casi 50 días escondido y se esperaba encontrarlo en la provincia de Misiones, en el vecino Paraguay o incluso en otro país, por eso la búsqueda involucraba a la Interpol.

Sin embargo, estaba a pocos minutos de Comodoro Py en un cómodo departamento del barrio porteño de Recoleta sobre el cual poco se ha dicho.

Según trascendió en las últimas horas, Thomas ocupaba un departamento que figura en la AFIP como el domicilio de la firma ‘Relevamientos y Auditorias Fiscales SA”. Esa sociedad tiene como Presidente a Eduardo Juan Manuel Peña “con domicilio especial en Presidente José Evaristo Uriburu 1044 piso 3º departamento 27, CABA” y Director Suplente es Martín Juan Jose Peña.

Según la Asamblea General Ordinaria del 11-01-2017 y el Acta de Directorio del 12-01-2017, se trasladó la “sede social” a “Presidente José Evaristo Uriburu 1044 piso 3º departamento 27, CABA. Autorizado según instrumento privado por Asamblea General Ordinaria de fecha 11/01/2017 Patricia Peña - Habilitado D.N.R.O. N° 2721”.

El Edicto fue publicado en la página 10 del Boletín Oficial de la República Argentina del Miércoles 8 de Febrero de 2017.

Pero la vivienda pertenecería a Guillermo Reta, hombre de confianza del exgobernador misionero Carlos Rovira.

Reta es el dueño de otra sociedad: INGAR SA, una constructora ungida con hacer el palacio legislativo misionero nuevo a pedido y decoración de gustos de Rovira (que preside la Cámara de Diputados provincial desde 2007), a quien en Misiones señalan como muy amigo de Reta.

A Reta también lo asocian con Peña en la empresa constructora que realiza las obras más importantes de Posadas.

La empresa tiene, además, contrato millonario con Rentas de Misiones, que está a cargo del hermano de Thomas, Miguel Arturo ‘Pimpi’ Thomas de la DGR misionera.

Desde el departamento de Recoleta, Oscar Thomas todavía soñaba con concretar su proyecto persona: habría comprado con un socio 86 hectáreas en Paraguay para montar un country de lujo, similar al ya existente denominado “Agua Vista”,  en Encarnación, frente a Posadas. La iniciativa contemplaba canchas de Golf y de Polo. Ahora esos sueños quedaron truncos.

 

Dejá tu comentario