ATE VS. CGT

Por primera vez en 32 años, no salió Página/12

Un conflicto administrativo entre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA, de ATE) y el Grupo Octubre (SuteryH, de CGT), que edita Página/12, provocó que hoy (19/09) el diario no esté a la venta en los kioscos ni disponible su versión PDF en su página web. No se debe dejar de mencionar que la discusión se da en un contexto de conflictividad sindical que despierta internas entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación General de del Trabajo (CGT).

Según el Grupo Octubre, no puede llevar adelante el aumento salarial acordado porque la Secretaría de Trabajo, bajo la órbita del ministro de Producción Dante Sica, no homologa lo acordado en el convenio colectivo de trabajo. Según SIPREBA, sólo se trata de excusas.

Comunicado del Grupo Octubre:

"Hoy la edición papel de Página/12 lamentablemente no llegó a los kioscos.

Por lo tanto, tampoco será posible descargar la versión PDF desde la web.

La razón fue una medida de fuerza de un sector de los trabajadores en reclamo de que se empiece a pagar el acuerdo paritario, firmado por Utpba, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo.

Más allá de esa diferencia específica, el Grupo Octubre, editor del diario, no escapa a la crítica situación que vive el conjunto del país, devastado por las políticas desarrolladas por el Gobierno desde el primer día de su mandato.

Una situación que adquiere contornos aún más graves en el conjunto de los medios de comunicación y especialmente en aquellos que ofrecen una mirada no alineada con el oficialismo.

Esa realidad es la que cada día se refleja en nuestras páginas como noticia: cierre de medios, salarios a la baja, despidos, crecientes pérdidas de fuentes de trabajo".

En tanto, Sipreba dio su versión:

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE PÁGINA/12

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2018

En el día de hoy, y como parte de un plan de lucha votado por unanimidad en asamblea la semana pasada, los y las trabajadoras de Página/12 llevamos a cabo un paro total de actividades durante 24 horas. Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.

El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando.

En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento.

Comisión Interna SiPreBA

Diferencias por la ley 14.250:

Según la primera, en su artículo 5º, las convenciones colectivas regirán a partir de la fecha en que se dictó el acto administrativo que resuelve la homologación o el registro, según el caso.

El texto de las convenciones colectivas será publicado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, dentro de los DIEZ (10) días de registradas u homologadas, según corresponda.

Pero Sipreba argumenta en su defensa, el artículo 6º:

Una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya, salvo que en la convención colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario.

Las partes podrán establecer diferentes plazos de vigencia de las cláusulas convencionales.

Dejá tu comentario