2 X 15

En 'cana' los mayores jefes militares de Uruguay: ¿?

"En un lapso de 2 semanas -algo que no registra parangón en las Fuerzas Armadas-, comandantes en jefe del Ejército —el titular y su sucesor temporal— fueron sancionados con penas de arresto, en un caso de 30 días a rigor y en el otro de 3 días simple", informó el diario El País, de Montevideo. Su colega El Observador, agregó: "Con la decisión del gobierno de sancionar al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien cumple 30 días de arresto a rigor por cometer "una serie de faltas" al referirse a la reforma de la Caja Militar, y de sancionar al jefe de Estado Mayor del Ejército, Marcelo Montaner, por la entonación de la marcha militar Tres Árboles en el acto de cierre de la ExpoPrado 2018, el Ejército tiene a sus máximas autoridades penalizadas".

 

El Comandante del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, comenzó el martes 18/09 a cumplir la sanción de arresto a rigor por 30 días impuesta por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aunque esto no impide que siga cumpliendo sus funciones como jefe del Ejército: tras su horario laboral cumple el resto de la sanción en la casa del comandante que está al lado del Batallón 14.

El arresto a rigor por 30 días de Manini Ríos frenó una renuncia masiva de generales.

En caso de que el Poder Ejecutivo hubiese resuelto otorgar la baja al jerarca, un grupo "importante" de 15 generales se habrían ido con él, explicaron diversas fuentes castrenses.

Lo del comandante "fue una falta administrativa en el marco del decreto 305 del Poder Ejecutivo, de 2003", que puso en práctica el reglamento general del servicio N° 21 del Ejército.

Manini Ríos tiene 3 días hábiles a partir de hoy miércoles 10/09 para presentar una apelación, pero no lo hará.

El artículo 53 de ese reglamento, en su literal c) señala como falta contra la disciplina militar el "pretender influir o intervenir (…) en el estudio y sanción de proyectos de leyes".

Manini Ríos había pedido en forma pública días atrás que los legisladores no aprobaran la reforma del Servicio de Pensiones y Retiros Militares (SRPM) tal como salió del Senado porque afecta a los de menos ingresos.

Y el otro considerado para la sanción de 30 días fue el artículo 64 relativo a la apreciación de las faltas. A Manini Ríos le imputaron 30 días a rigor por considerarse que le cupo una falta severa por el literal a) del artículo, que habla de falta "reiterada o reincidida". El gobierno dijo que el general había hablado en más de una ocasión sobre el alcance de la reforma del Servicio jubilatorio militar.

Algunos años atrás, durante el 1er. gobierno del presidente Tabaré Vázquez, en la Fuerza Aérea ocurrió una situación similar, cuando el Poder Ejecutivo decidió ascender a comandante en jefe al entonces brigadier general Washington Martínez, quien por entonces tenía poco tiempo en el generalato de la aviación militar.

En este caso 2018, los generales, todos nombrados durante gobiernos del Frente Amplio, se solidarizaron de inmediato con su comandante tras encontronazos con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

En el Consejo de Ministros quien pidió la destitución de Manini Ríos fue el ministro de Economía, Danilo Astori. Luego se decidió aplicar la sanción de arresto.

Menéndez fue consultado acerca de los presuntos audios de oficiales del Ejército que llamaban a desconocer la sanción a Manini Ríos, y él aseguró que “el Estado investigó y le quitó entidad total a los mismos”.

El Ejército estuvo investigando los audios divulgados en cuentas de Whatsapp en los que supuestos integrantes de la fuerza en actividad y retirados invitaban a concurrir al aeropuerto de Carrasco a tributar un ruidoso recibimiento al general Guido Manini Ríos, lo cual finalmente no se concretó.

De todos modos, la Policía Aérea Nacional (PAN) había montado un discreto operativo de prevención.

El militar y Manini Ríos tuvieron un diálogo cuyo contenido el ministro prefirió no revelar.

El ministro de Defensa confirmó también que el N°2 del Ejército, el general Marcelo Montaner, fue sancionado como responsable por la marcha de Tres Árboles que entonó la Banda de la Escuela Militar durante los actos de cierre de la Expo Prado.

Montaner estaba al mando del Ejército cuando pasó esto porque Manini Ríos se encontraba de misión oficial en México.

Por lo menos desde la década de 1970 hasta el presente no se registra una situación análoga en el Ejército: un comandante en jefe y su sucesor, también con el grado de general, arrestados en forma casi simultánea con pocos días de diferencia.

Partido Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, informó que dispuso una "revisión" del repertorio de la banda musical del Ejército Nacional, luego de que el cuerpo interpretara la marcha Tres Árboles, identificada con el Partido Nacional.

El ministro indicó que la sanción recayó sobre quien estaba al frente del comando del Ejército: Marcelo Montaner.

De todos modos, él evitó referirse a una posible intencionalidad de la acción y valoró el hecho como "una falta".

Él confirmó que la marcha está en el repertorio de la Banda de la Escuela Militar, pero “estando en el repertorio hay que tener la evaluación de la oportunidad para llevarlas adelante. Lo valoramos como una falta no atender el control de la oportunidad de emisión de este tema”.

Novedad

En tanto, el Frente Amplio plantea la posibilidad de incluir dentro del programa de gobierno para 2020-2025 de la eliminación gradual del Liceo Militar.

El punto fue incluido como una alternativa a la creación de una orientación de Bachillerato de "servicio público" que esté orientada al ingreso a la educación terciaria en educación policial, militar, o de funcionarios públicos en general.

De todos modos en el Frente no hay acuerdo doméstico, por ahora.

Frontera

El diputado del Partido Nacional, Juan José Olaizola, sostuvo que la comparecencia del ministro de Defensa en el Parlamento ratificó "la falta de recursos técnicos y humanos" para la realización de controles en la frontera oeste del país.

Olaizola había convocado a Menéndez al Parlamento para consultarlo sobre el presunto pasaje de dinero proveniente de la corrupción argentina vinculada a la denominada "Ruta del dinero K".

En diálogo con Montevideo Portal luego de la comparecencia, Olaizola dijo que de las palabras del ministro de Defensa se desprende que hay "falencias a nivel técnico y de recursos humanos en la frontera oeste".

El legislador dijo que Menéndez reconoció "falta de funcionarios y de medios de vigilancia", especialmente en la zona de Carmelo, localidad señalada por investigaciones periodísticas argentinas como el lugar de paso de dinero ilegal.

Según Olaizola, durante la sesión el ministro reveló que el propietario de Puerto Camacho, complejo privado cuyo puerto es utilizado por embarcaciones privadas, "le paga el sueldo a los funcionarios de Prefectura".

"El controlado le paga el sueldo al controlador", acusó el diputado nacionalista.

Olaizola dijo además que el ministro no aportó información sobre controles practicados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a vuelos privados procedentes de Argentina. Sin embargo, adelantó que respondería los pedidos de informes hechos por Olaizola sobre varios vuelos puntuales.

Dejá tu comentario