MEDICACIÓN NATURAL

Sin somnolencia ni efectos secundarios: 8 Antialérgicos naturales

En la temporada de alergias, millones de personas en el mundo se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos. En específico unos 35 millones, según datos de la Fundación Americana de Asma y Alergias. Si bien los fármacos a base de antihistamínicos, suelen ser efectivos - para la gran mayoría- para aliviar los malestares de los síntomas, también tienen efectos secundarios que reducen la productividad de quien los toma. Si sabes de lo que te hablo, veamos entonces algunos antialérgicos naturales que podrían funcionarte.

En la temporada de alergias, millones de personas en el mundo se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos. En específico unos 35 millones, según datos de la Fundación Americana de Asma y Alergias.

A diferencia de los resfriados, las alergias no son causadas por virus, sino por agentes externos alérgicos, a los cuales el cuerpo reacciona durante el tiempo al que se esté expuesto.
Aunque los síntomas son similares, las reacciones alérgicas suelen durar más que un resfriado.

Si bien los fármacos a base de antihistamínicos, suelen ser efectivos - para la gran mayoría- para aliviar los malestares de los síntomas, también tienen efectos secundarios que reducen la productividad de quien los toma.

Además de la somnolencia, principal efecto de los antialérgicos, quienes recurren a este tipo de medicación pueden sufrir también mareos, resequedad en la boca, puede también sentirse nervioso, excitado o irritable, además de sufrir visión borrosa y disminución del apetito.

Pero entonces ¿Qué hacer? Si ya has pasado por la sintomatología anterior y quieres probar algo diferente, sin efectos negativos en el cuerpo, la recomendación siempre es ir a lo natural. La suplementación y algunas infusiones naturales pueden aminorar, casi en su totalidad, las molestias de las alergias.

Vemos entonces algunos antialérgicos naturales que podrían funcionarte:

1 Quercetina

Es un antioxidante, presente en frutas y verduras, en especial en la cebolla, que bloquea la producción de histamina, una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario ante. Según el Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston, "tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, e incluso podrían utilizarse junto con los tratamientos convencionales".

2 Ortiga


Si bien es cirto, la ortiga no es para todo el mundo, ya que se ha comprobado que puede causar reacciones alérgicas en la piel. Suele ser de gran ayuda para quienes sufren alergias al polen. "Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia", explica la Dra. Serron Wilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa.

3 Petasita

De acuerdo con la Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania, "en un estudio con 186 personas se observó que la tintura y el extracto de petasita, una planta herbácea nativa de Europa y el norte de Asia, alivian los síntomas de la rinitis alérgica, pues contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos, casi tan efectivos como los de algunos medicamentos".

Jugo para combatir las alergias respiratorias

4 Miel

El Dr. Evan Fleischmann, de la Asociación Americana de Médicos Naturópatas, explica que "la miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis del alérgeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza; esto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas".

5 Té verde

Además de los beneficios que ya conocemos, el té verde posee un compuesto que bloquea la producción de histamia e IgE (Inmunoglobina E), un anticuerpo que desencadena los síntomas de las alergias. "Quienes sufren alergias se beneficiarían del té, pues disminuiría la gravedad de la reacción y aliviaría los síntomas", asegura el Dr. Hirofumi Tachibana, de la Universidad Kyushu, Japón.

6 Menta

Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo: La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.

4 jugos naturales para aliviar las alergias

7 Regaliz

El regaliz es rico en glicirricina, la cual "ayuda a detener la producción de IgE, lo que reduce la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias", explica el Dr. Yong-Wook Shin, de la Universidad de Ulsan, Korea. Para aliviar tu alergia, toma una infusión de la raíz de esta planta.

8 Magnesio

“Este mineral protegería los pulmones y mejoraría la respiración, además, ayudaría a evitar los estornudos causados por alergia”, asegura la Dra. Debra Bruce, de la Universidad del Sur de Florida. “Consume este mineral a través de alimentos como almendras, semillas de girasol y vegetales de hoja verde oscuro”.

10 remedios naturales para combatir las alergias de primavera

Dejá tu comentario