AÚN SIN PRUEBAS

La (insólita) búsqueda del dinero K: Ahora apuntan a una isla caribeña

Son muchas las causas que enfrenta Cristina Fernández y ex funcionarios kirchneristas por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. Pero el presunto dinero robado no aparece en ningún lado. Y sin pruebas, las causas se complican. Ya han llevado excavadoras a estancias de Lázaro Báez y a la vivienda de Milagro Sala. Además, han allanado propiedades de la ex presidente en busca de bóvedas. Sin embargo no han hallado nada. Y las investigaciones ya rozan lo cinematográfico. Ahora, trascendió que los investigadores apuntan a una maniobra a partir de la cual se trazaría una ruta que termina en la paradisíaca isla Curazao, ubicada en el Caribe. ¿Será más circo, o realmente encontrarán pruebas?

La última novedad en la investigación, según el portal Infobae, apunta a una presunta una maniobra a partir de la cual se trazaría una ruta que termina en la paradisíaca isla Curazao, ubicada en el Caribe. En esta maniobra estarían implicados el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Siempre según la versión de Infobae, la punta del ovillo está en la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", que tomó notoriedad a partir de las denuncias de Leonardo Fariña y Federico Elaskar. SGI fue adquirida por Helvetic Services Group, y uno de sus accionistas, Néstor Marcelo Ramos, se encuentra prófugo de la Justicia tras haber sido citado por Sebastián Casanello en la causa de la ruta del dinero K.

Del registro comercial se desprende que la sociedad Helvetic Services Group posee como representante legal en la Argentina a Javier Martín Vanella -sobrino de Néstor Ramos-, quien es a su vez director de Steeleaf Trading International Limited, una empresa que registró en diciembre de 2016 saldos en el Banco del Orinoco de Curazao por casi 15 millones de dólares. Casi la mitad del saldo provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela a través de una operatoria realizada por Mercantil Valores Agente de Valores S.A.

Cabe destacar que a mediados de 2016, el Banco Central de Uruguay revocó la licencia para operar a Mercantil Valores Agente de Valores S.A. a causa de los laxos controles que llevaban a cabo en materia de prevención de lavado de activos. Y Steelaf Trading, inscripta en el Reino Unido, no habría registrado actividad comercial hasta comienzos de 2013, momento en que inició presuntas actividades de construcción en Venezuela.

La Justicia argentina busca determinar si la firma Steeleaf Trading podría haber sido constituida con el único fin de poder canalizar fondos millonarios a las cuentas del Banco del Orinoco a través de la simulación de operaciones comerciales inexistentes, instrumentadas con la venta de títulos públicos de Argentina y Venezuela.

Este presunto negociado con bonos no habría sido una excepción, según se desprende de la confesión del ex funcionario Claudio Uberti -que optó por hablar para mejorar su situación procesal- y dijo en la causa de 'los cuadernos de las coimas' que una transacción entre Néstor Kirchner y Venezuela que habría deparado ganancias ilícitas cercanas a los 50 millones de dólares.

Uberti confesó ante la Justicia que cuando Hugo Chávez hizo comprar 500 millones de dólares de títulos de la deuda externa argentina en el 2007 se organizó primero una maniobra especulativa que dio "una ganancia de 100 millones de dólares". Esa ganancia provino de usar las versiones sobre cuándo y cómo se iban a comprar los títulos para especular con su precio, señala la nota de Clarín.
 
La mitad de esa ganancia fue como comisión a bancos que intervinieron y "Néstor y Chávez se quedaron con 25 millones de dólares cada uno", contó Uberti en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio. Uberti precisó que luego esos 25 millones de dólares fueron traídos "en valijas" por vía aérea a Buenos Aires desde Caracas.  Pero según Infobae, ahora los investigadores no descartan que a través de la intermediación de "La Rosadita" se haya girado el dinero hacia otros destinos tales como Curazao, Uruguay o Suiza, escondido a través de la compra de títulos públicos.

Dejá tu comentario