TIPO DE CAMBIO

El dólar pasó la prueba de las Lebacs y cerró en baja

Con ventas de reservas del BCRA, la licitación de Lecaps y oferta privada la demanda encontró su cauce, por lo que la cotización perdió 40 centavos en la plaza minorista y finalizó -en promedio- en $40,12.

El Banco Central pudo sortear este miércoles la amenaza de una fuga masiva hacia el dólar producto de los pesos que quedaron circulando tras el megavenciento de Lebacs del martes. Con inyecciones de reservas a las que se sumó oferta privada, la cotización en el mercado mayorista perdió 52 centavos frente al cierre previo, y finalizó la jornada en $39,21.

En el mercado minorista, en tanto, la cotización retrocedió 38 centavos y finalizó en $40, 12 según el promedio que confecciona el BCRA en base a cierres de distintos bancos.

El Banco Nación -de referencia para contratos- cerró con un dólar a la venta en $39,80, 50 centavos por debajo del cierre del martes.

Para obtener ese resultado el BCRA intervino desde el inicio de la jornada con ventas de reservas, unos US$120 millones tanto en el mercado de spot como en de futuros, para contrarrestar el posible efecto avalancha sobre el dólar de pesos liquidados por vencimientos de las Letras.

La venta de reservas se vio respaldada además por la licitación de Lecaps por parte del ministerio de Economía, mediante los que absorbió $ 107.374 millones a una tasa de hasta el 49,99% anual.

Un componente adicional que ayudó a bajar al dólar fue la aparición de oferta privada por el desarme de posiciones en esa moneda.

"Estrategia oficial con intervenciones en el segmento de contado y ventas en los mercados de futuros estimularon desarme de posiciones e ingresos de divisas que ayudaron a deprimir la cotización del dólar mayorista", apuntó Gustavo Quintana, de PR.

"El dólar mayorista terminó la rueda de hoy en el nivel más bajo de la semana luego de los vencimientos de LEBAC de ayer", agregó.

"El esfuerzo oficial tuvo sus frutos y desarmó la presión sobre el tipo de cambio acomodando el dólar en un nivel similar al de la mitad de la semana pasada", finalizó.

Dejá tu comentario