MALA REPUTACIÓN

Amazon: ¿Falsa filantropía, precarización de empleados y robo de datos?

Jeff Bezos, el dueño de la empresa, anunció esta semana que donará u$s 2.000 millones de su fortuna para financiar una red de escuelas para niños sin hogar en Estados Unidos. Sin embargo, quienes lo critican sostienen que cuenta con una fortuna superior a los u$s 150.000 millones y Trump lo acusa de evasión impositiva. Mientras tanto, la Unión Europea indaga si utiliza los datos de clientes de una forma poco clara.

Parecía un buen acto de filantropía, pero las redes lo defenestraron. Se trata del hombre más rico del mundo, que se enfrenta personalmente con el máximo mandatario estadounidense, que lo acusa de pagar " pocos impuestos o no pagarlos". Algunos usuarios creen que la "donación" podría ser un intento por "safar" de los impuestos.

"Ha habido informes fiables (que revelaban) que los trabajadores de los almacenes de Amazon duermen afuera en tiendas de campaña, porque no pueden permitirse el lujo de alquilar viviendas con los salarios que les paga la empresa", dijo el escritor James Bloodworth en un repotaje con la BBC. "Jeff Bezos puede promocionarse a sí mismo como un gran filántropo, pero sus trabajadores siguen teniendo miedo de tomarse un descanso para ir al baño o un día libre, porque temen medidas disciplinarias", continuó.

El caso de Bloodworth no es el único entre las acusaciónes que recibe la empresa con respecto a su trato con los empleados. El demócrata Bernie Sanders, por ejemplo, lo denunció también.

Además, la Comisión Europea (con sede en Bruselas) ha empezado a indagar sobre el uso que el gigante estadounidense del comercio electrónico. Aparentemente, no estaría claro lo que Amazon hace con los datos de los comerciantes minoristas que aloja su plataforma.

Aún no está determinado, pero se sospecha que la compañía utiliza esa información para hacer sus “propios cálculos” empresariales, lo cual le daría una ventaja comercial sobre el resto de competidores. Se trataría de un caso de competencia desleal, teniendo en cuenta la normativa europea.

Sin embargo, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que “no hay conclusiones y no hemos abierto formalmente el caso”. Están realizando una encuesta a varias empresas para determinar si abrir una investigación formal psobre el tema o no.

Dejá tu comentario