SUBSIDIOS

Para Vidal, "la situación es crítica" y avanza con Fondo del Conurbano UVA

Urgente24 ya lo adelantó en exclusivo hace casi 10 días: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal avanza con la actualización del Fondo del Conurbano por inflación. En tanto, su equipo recorre la provincia advirtiendo que "la situación es crítica".

Mal que le pese a Macri & Cía., van a tener que ceder con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, que fueron a timbrear a la Casa Rosada hace algunos días pero nadie les abrió la puerta.

A esto Vidal lo tiene claro. Por eso, sin ley de emergencia alimentaria y social ni Fondo Sojero, avanza en el Congreso para que se modifique el Fondo del Conurbano y comience actualizarse por inflación (crecienete) a partir del 1/01/2019.

Tal como informó Urgente24 a través del periodista Sebastián Dumont, la gobernadora les había adelantado un guiño sobre los fondos municipales: aumentó el monto que se destina a la comida de los comedores escolares (cuando asumió este gobierno se pagaban $6 por día por chico, el monto se actualizó a $15 y ahora subirá otro 15%) y, como medida adicional, comenzaron a transferir el manejo de esa plata a los municipios y no a los consejos escolares, que fueron quienes lo manejaron toda la vida. La idea de hacer más cristalino el uso de esos dineros choca con una realidad. Antes los manejos espurios se daban en inflar el cupo de alumnos presentes para sacar una tajada en la diferencia.

Según trascendidos, si Vidal consigue su objetivo respecto del Fondo del Conurbano, lograría cubrir casi el 80% del subsidio por el traspaso del transporte público de Nación a Provincia, cuyo presupuesto alcanza los 25.000 millones de pesos, según el presupuesto 2019.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, y Diego Bossio, del bloque Justicialista, ya dieron el OK.

En este contexto, el ministro de Economía provincial Hernán Lacunza, reconoció ante empresarios del Parque Industrial de Tres Arroyos: “Está claro que bajar la inflación es más difícil de lo que pensamos. Empezó a crecer en 2008. Es fácil que suba y después cuesta mucho bajarla, y más en un país como en la Argentina que tiene más de un siglo con problemas de inflación”.

Su par de Ciencia, Innovación y Técnología, Jorge Elustondo, estuvo en Puan y fue más duro:En este momento tenemos una situación crítica, en una provincia que tiene el 50% de niños pobres, con picos del 70%.

Estamos convocando a investigadores y científicos para analizar temas claves en educación, salud, alimentación y seguridad, que hoy son los temas más complejos”.

Dejá tu comentario