REFORMA PREVISIONAL EN URUGUAY

Más tensión entre militares y el Frente Amplio

En un documento de análisis sobre la situación desatada por la sanción al comandante en jefe Guido Manini Ríos y el subsiguiente episodio de la marcha Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado, el Ejército se abroqueló detrás de su jefe y cuestionó fuertemente a políticos del gobierno y de la oposición, descorriendo definitivamente el velo que muestra la crisis existente.

Revuelo uruguayo: "Soberbia e hipocresía", calificó un supuesto documento interno militar a legisladores del Frente Amplio y de la oposición por la solución del gobierno a la reforma de la Caja Militar.

El diario El País, de Montevideo, informa que se trata de un texto redactado "al más alto nivel".

Sin embargo, fuentes militares dijeron a la web uruguaya Subrayado que el textp no pertenece al generalato ni a oficiales en actividad sino al sector de retirados, en el nivel del personal subalterno.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, pidió información oficial sobre este documento y se le respondió que tal material "no existe"

Entonces, la procedencia del documento está en cuestión, pero tanto el diario El País como el semanario Búsqueda lo consideran representativo de la opinión de la conducción castrense.

Según Búsqueda, "Manini envía señales contradictorias: acata sanción en silencio pero permite que se acuse al gobierno de soberbia e hipocresía".

Los análisis se enfocan en la tensión entre las Fuerzas Armadas y el sistema político.

Y lamentan la "suerte de escarnio público" al que se sometió al comandante en Jefe, Guido Manini Ríos.

5 fragmentos:

> "¿Qué alternativa le quedaba al comandante? ¿Respetar el Reglamento (por cuya transgresión fue sancionado) y permitir callado la boca que se fusilara a las 2/3 partes del Ejército con una ley a todas luces injusta, que tiene disposiciones más duras que, por ejemplo, las que tiene la Caja Policial cuyos beneficiarios tienen muchos mejores salarios?"

> "¿Permitir que una franja de sus subalternos ingresados al Ejército con más de 26 años de edad, ni siquiera accedieran a una jubilación después de 20 años de servicio? ¿O hacer lo que hizo y, a riesgo de ser relevado, hacer saber a todo el mundo la injusticia que se está por cometer?"

> "Durante dos años se bombardeó a la opinión pública con datos tergiversados mostrando a los militares como privilegiados por sus porcentajes en el haber de retiro, ocultando que se aplican sobre salarios notoriamente sumergidos".

> "Las autoridades jamás dijeron que la principal causa del déficit se debe a la drástica reducción de activos, a la reconstrucción de carreras de oficiales perseguidos en la dictadura, y a las bajas remuneraciones, producto de políticas de todos los partidos desde 1985".

> "En el Ejército está más firme que nunca el sentimiento de no pertenecer a ningún partido, sino al Estado. Todos saben que esa es su principal fortaleza, por lo que se entiende que identificarlo con un partido es el objetivo de los enemigos de la Institución".

Según militares, durante más de un año Manini mantuvo contactos privados con el Presidente, y los ministros de Trabajo, Enesto Murro; y de Economía, Danilo Astori, quien acaba de renunciar a su nueva precandidatura presidencial.

Desde mayo de 2017, Manini venía reuniéndose con Tabaré Vázquez, quien elevó un memorándum antes de que el proyecto fuera enviado al Parlamento.

Carlos Arbillerira (jefe de la Armada) y Alberto Zanelli (jefe de la Fuerza Aérea) se han mantenido en estricto silencio a lo largo de toda la polémica.

Caja militar

Según el diario El Observador, de Montevideo, "el Frente Amplio se encuentra ante una nueva encrucijada por la falta de los 50 votos necesarios en la Cámara de Diputados para lograr la mayoría" para aprobar la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA.".

El proyecto fue aprobado en Senadores con el voto del Frente Amplio, pero en Diputados se opone el oficialista Darío Pérez, quien presentó 9 hojas con modificaciones.

Pérez se dice dispuesto a votar afirmativamente en general, junto a sus compañeros, pero en particular tiene disidencias que no son aceptables para el Ejecutivo que encabeza Tabaré Vázquez.

El proyecto debe ser aprobado antes del 30/10 porque tal como toda reforma de un sistema de seguridad social debe ser aprobado hasta 1 año antes de las elecciones nacionales.

Por ejemplo, Pérez exige que la reforma se aplique para los sargentos y grados menores que ingresen a partir de la aprobación del proyecto. Para quienes tengan hasta 5 años de servicio, se propone un régimen de transición, y para el resto sin cambios.

Luego, las bonificaciones por año de servicio: lo que aprobó el Senado afirma que al personal militar se le computarán para su retiro 6 años por cada 5 de prestación efectiva. Pérez plantea cambiar a 7 años por cada 5 de servicio efectivo para los sargentos y grados menores.

Este cambio, explicó Pérez, está destinado a quienes trabajan en sanidad militar y no generan causal jubilatoria. "Entran con edades grandes. Entre 34 y 35 años y tienen edad de retiro obligatorio", explicó.

Para los soldados, la edad de retiro obligatorio es de 48 años y 22 de servicio. "Esto podría generar un caos dentro del servicio de sanidad militar. Nadie va a querer trabajar en un lugar donde no se genere causal jubilatoria", dijo Pérez, y consolidades adhesiones en el Legislativo del oficialismo.

Dejá tu comentario