¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

El PP acusa a Sánchez de plagio pero éste se descuelga más decisivo

El diario madrileño 'El País' informó que el socialista presidente español Pedro Sánchez y su colega Carlos Ocaña reprodujeron en su obra, que reflejó el contenido de su conferencia en el simposio 'Marca España y la diplomacia económica', sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de 5 de las 7 páginas de una conferencia meses antes, el 25/02/2014, el diplomático español Manuel Cacho Quesada en un seminario de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la misma en la que se doctoró Sánchez.

 

Según 'El País', Pedro Sánchez y Carlos Ocaña citaron sin referir un total de 454 palabras de un trabajo del diplomático español Manuel Cacho Quesada.

Cacho, actual embajador de España en Australia, no tenía conocimiento de ese supuesto plagio, mientras que en la sede del Ejecutivo español, La Moncloa, mencionaron un "error involuntario" que se corregirá en las siguientes ediciones y en el menor plazo posible.

La difusión del trabajo de Sánchez y Ocaña ocurrió con el regreso del socialista al Congreso de los Diputados después de 1 año sin escaño, que aprovechó, precisamente, para elaborar su tesis.

El líder socialista organizó aquellas jornadas 'Marca España y la diplomacia económica', y ejerció de moderador en una de las mesas redondas.

9 meses después, el libro que firmó con Ocaña, de 229 páginas, reprodujo las conclusiones de la tesis y añadió algunas nuevas datos.

En total, el diario 'El País' ha contabilizado "al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar".

La copia a Manuel Cacho Quesada es el caso más "llamativo", pero no el único.

Según el diario, incluso se cuela la misma errata —'ente', en lugar de 'entre'—, que figuraba en el escrito del diplomático Cacho, de quien utilizaron 6 de las 7 páginas de su discurso.

Cacho Quesada señaló al diario que nadie le pidió permiso para utilizar su discurso, y que desconocía que parte de él había acabado, sin ser citado ni referenciado, en el libro de Sánchez y Ocaña.

El PP fue sobre Sánchez, ya que busca cómo recuperar la iniciativa (recordar que perdió el gobierno cuando se le identificó con una ola de corrupción que no parecen recordar sus plumas disfrazadas de periodists tal como Jorge Vilches) y, de ser posible, provocar el final abrupto del socialista. Se diría que el PP es casi un desestabilizador, tal como antes fue Podemos con el PP.

"Si el PP quiere que comparezca en el Senado, compareceré. Pero se lo advierto: hacer oposición no es hacer ruido. Si se empeñan, perfecto, que hagan ruido: el Gobierno, gobernará", dijo Sánchez.

"Nosotros vamos a gobernar tal cómo estamos haciendo. Con medidas como la del precio de la luz. Lo que ha planteado hoy la ministra de Hacienda de estudiar bajar del 25 al 23% el Impuesto de Sociedades de quienes facturen menos de un millón de euros o la reforma que llevamos mañana al Consejo de Ministros sobre los aforamientos. Eso demuestra que el Gobierno avanza, gobierna. Como se ha visto en el Congreso saliendo adelante los decretos leyes", afirmó el presidente del Gobierno desde Salzburgo (localidad de Austria en la frontera con Alemania), minutos después de finalizar una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Sánchez también aseguró desconocer las palabras del canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien insinuó que países como Italia, España y Grecia acumulan dudas sobre la reforma a la legislación de migraciones, porque no quieren procesar todas las solicitudes de asilo que deberían según la ley.

Sánchez ha afirmado "no conocer los detalles" sobre la propuesta en sí de dar más poder a Frontex -Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea-, que abriría la puerta a que, en caso de una emergencia, fuese desplegada la fuerza europea de guardacostas, incluso, potencialmente, sin la conformidad de los Estados Miembros afectados.

Él también ha sorprendido al desconocer las pretensiones tradicionales de España de tener presencia en la gestión del aeropuerto de Gibraltar, algo que durante las negociaciones sobre el Brexit parecía.

"Sobre Gibraltar, el planteamiento, desde el minuto 1, es el mismo. Primero: encontrar un acuerdo que nos permita un periodo de transición. Cooperación judicial y policial, medioambiental, de fiscalidad, en materia de tabaco. En algo fundamental para el Gobierno: los derechos de los ciudadanos que estén allí o en el campo de Gibraltar", ha explicado el presidente en su comparecencia ante los medios".

En tanto, Gabriel Sanz explicó en Voz Pópuli que la estrategia de Sánchez. más allá de la presión del PP sobre plagios, pasa por una argucia parlamentaria que consiste en: "(...) meter en el Congreso una enmienda a la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria en la tramitación de otra de igual rango (violencia de género), para desbloquear así su aprobación por la vía de urgencia y que el Senado se vea obligado (artículo 90.3 de la Carta Magna) a quitar en 20 días el veto a una senda de déficit con 6.000 millones más para gasto social.

Los populares enseguida han esgrimido las sentencias del TC en contra de esas tretas en el pasado, pero son conscientes de que les valdrá de poco tener la razón si Sánchez "se sale con la suya" y logra desbloquear los presupuestos.

Por eso se está imponiendo en Génova -en menor medida en Ciudadanos- la tesis de pasar "a la ofensiva" y "devolvérsela" al Gobierno: intentar para en la Mesa del Congreso la tramitación (PP y C's -Ciudadanos- tienen mayoría). Si la formación naranja se descuelga -Albert Rivera es partidario de quitar el poder veto del Senado, lo que no le gustan son las prisas del PSOE y Podemos-, el PP esperará a que llegue a la Cámara Alta esa reforma exprés y se negará a tramitarla alegando conflicto de competencias.

"Que sean ellos los que vayan al Tribunal Constitucional, no al revés", dice retadora una fuente popular que augura meses de enfrentamiento por el nivel de encono al que está llegando la política española. (...)".

Y lo ha conseguido parcialmente ya: la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso ha admitido a trámite la enmienda presentada por el PSOE a la Ley del Poder Judicial que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit fiscal, dijo la portavoz del PP, Dolors Montserrat.

Ella ha criticado que el PSOE se haya "aliado" con los independentistas catalanes para permitir que esa enmienda, que el PP considera un "fraude de ley", siga adelante.

Montserrat ha avanzado que el PP presentará un recurso ante la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor, para que rechace la admisión a trámite de esa enmienda de los socialistas.

"Estamos en el inicio de Venezuela en el Parlamento español", denunció Montserrat, que ha calificado de "inédito e impresentable" el procedimiento utilizado por el PSOE para "eludir los tramites parlamentarios garantistas".

En tanto, el portavoz de Justicia del partido Ciudadanos, Nacho Prendes, cree que la enmienda del PSOE es un "atropello" que "hurta" la tarea de los diputados y "pisotea" las normas de la Cámara porque pretende reformar una ley a través de otra norma que no guarda ninguna relación.

Dejá tu comentario