URTUBEY

"La mitad de los argentinos se hartó de la pelea"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, comenzó a explicitar en forma más detallada sus críticas a la Administración Macri. Urtubey dijo en el programa Intratables (América TV): "Cambiemos y el kirchnerismo son 2 caras de una misma moneda. (...) El peronismo es la 3ra. vía". Luego aseguró que "con el peronismo solo no alcanza, hay que sumar a otros sectores políticos como son los partidos y movimientos provinciales". Luego agregó: "Por eso queremos plantear algo nuevo".

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, marcó diferencias con el kirchnerismo "representa la conflictividad de una Argentina que no existe más. Tenemos que hacer lo que hacía (Juan) Perón a mediados del siglo pasado, que era mirar el mundo de dentro de 20 o 30 años. Yo quiero que discutamos la Argentina del 2050, no de 1950. Discutir la agenda del trabajador frente a la innovación tecnológica; discutir cómo hacemos sustentable nuestro sistema previsional cuando tenemos 1,3 aportante por beneficiario, cuando en el mundo están quebrando los sistemas previsionales. No lo estamos planteando para cercenar derechos, sino para que este Estado de Bienestar que ya lo tenemos incorporado en la Constitución pueda realmente ser sustentable", señaló el gobernador de Salta.

"Hay una mitad de argentinos que se hartó de la pelea, que no queremos pelear más, que queremos salir de esa historia de desear que le vaya mal a tu adversario para que a vos te vaya menos peor y salir de la mediocridad. Yo no me puedo justificar en el fracaso del de al lado", remarcó Urtubey y siguíó con seguridad: "Tenemos que bajar los decibeles de la confrontación. Si dijéramos que con la lógica actual nos va bárbaro, yo me callo y no hablo más. Pero claramente nos fue muy mal así".

Consultado por los fueros, el salteño fue tajante "que no existan más. (...) Podes admitir que alguien tenga fueros frente a lo que antes se llamaba cuestiones políticas no judiciables que hoy ya no hay, otra cosa es cuando te acusan de corrupción o de soborno. Ahí no hay espacio para fueros".

En materia económica, reiteró su posición: "Lo primero que hay que hacer es subordinar la política monetaria a la economía real. No podemos hacer que se acomoden las variables en términos de competitividad de los sectores productivos e industriales a una macroeconomía dominadas por variables del mercado".

"Tenemos que generar herramientas de competitividad. No podemos sostener un sistema de retenciones en el que castigamos por igual al valor agregado que a la exportación de materia prima sin valor agregado. Hay que generar una apertura inteligente del mercado argentino que permita competitvidad a los sectores productivos, que se integre inteligentemente al mundo".

Urtubey sostuvo que "hay que crear políticas de competitividad para generar empleo, Argentina necesita trabajo registrado para sostener el régimen previsional. Hay que incentivar la cultura del trabajo".

"Tenemos que tener un Estado equilibrado, no para agradar a los mercados, sino para generar condiciones de competitividad", resaltó.

"¿El Presidente escucha?", preguntó uno de los panelistas.

Él respondió: "Sí escucha. Después va en el camino que él cree que tiene que ir. Hay algunas cosas que hemos podido lograr. Esta semana, sin ir más lejos, logramos que el Gobierno nacional retrotraiga una decisión de eliminar el Fondo de la Soja. Para el año que viene, en el Presupuesto, ya están incorporados los mismos montos, con otros conceptos, pero están esos montos. Esto fue producto de un planteo que le hemos hecho cuando estuvimos reunidos la semana pasada con él, luego los legisladores han planteado el tema también y hoy vemos otro panorama en ese sentido".

Dejá tu comentario