TECNOLOGÍA

Científicos italianos crearon un método para evitar las lesiones en los jugadores

Las lesiones en el fútbol causan graves problemas no solo al entrenador sino al mismo jugador que debe hacer arduos esfuerzo para poder recuperarse. A raíz de los grandes trastornos que generan las dolencias en los futbolistas, un grupo de investigadores italianos ha desarrollado un algoritmo basado en la inteligencia artificial capaz de prever con gran precisión el riesgo de lesiones musculares. El método representa un avance significativo con respecto a las tecnologías anteriores, aseguran. Pero las soluciones a las quebraduras de cabeza de cómo evitar lesiones solo están en su fase embrionaria, agregan otros especialistas. “Evitar lesiones es un problema urgente. El impacto para el equipo es importante”, asegura Paolo Cintia, investigador de la Universidad de Pisa (Italia). “Se habla de mucho dinero, tanto el que se invierte en la recuperación del atleta lesionado como por la pérdida de ingresos procedentes del público que quiere verlo jugar”, agrega.

La comunidad científica, más precisamente europea, parece haberse dado cuenta del mal de las lesiones que padecen los futbolistas profesionales. Cabe recordar que las mismas causan dolores de cabeza y grandes disgustos tanto a dirigentes, entrenadores y aficionados que sufren por la falta de un jugador importante en instancias decisivas de una competencia internacional y, en algunos casos, una lesión los margina de la actividad profesional para siempre.  

Por eso, un equipo de científicos de datos en la Universidad de Pisa, Italia y el FC Barcelona desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático que fue capaz de pronosticar nueve de las 14 lesiones sufridas por un equipo élite de fútbol italiano durante una sola temporada.

Los investigadores equiparon a los 26 jugadores del equipo con sensores GPS durante sus sesiones de entrenamiento para medir qué tan lejos y rápido corrían, con qué frecuencia aceleraban y desaceleraban, y el impacto que tenían con el suelo y otros jugadores. También registraron información sobre su edad, altura, peso, rol en el campo, historial de lesiones y minutos jugados en el último juego, según una nota publicada en el diario uruguayo El Espectador. 

A medida que avanzaba la temporada, el algoritmo de los investigadores aprendió a detectar patrones entre estas variables y los jugadores que se lastimaban. Al final, fue capaz de predecir alrededor del 60% de las lesiones. 

Gracias a este algoritmo, los entrenadores podrían saber en qué momento hacer descansar a un jugador o aligerar su carga de entrenamiento, dice Alessio Rossi de la Universidad de Pisa a New Scientist, quien dirigió la investigación.

Rossi también menciona que en el pasado ya se han usado predictores de lesiones deportivas, pero su precisión ha sido típicamente inferior al 5% debido a que generalmente se han basado en una sola variable. “Pierden el poder de combinar diferentes medidas de carga de trabajo de capacitación”, asegura. 

Las herramientas de pronóstico existentes también se han visto obstaculizadas por las altas tasas de falsas alarmas que hacen que pronostiquen lesiones incorrectamente, agrega Rossi. “Parar jugadores innecesariamente es una condición que los clubes quieren evitar, especialmente para los jugadores clave”, añade. El nuevo pronosticador reduce a la mitad la tasa de falsas alarmas. 

Alessio Rossi y sus colegas ahora están investigando si pueden hacer que su pronosticador de lesiones sea más preciso al incluir variables adicionales, como la frecuencia cardíaca y el grado de sudoración. También están interesados ​​en ver si pueden predecir las lesiones en particular. 

El método representa un avance significativo con respecto a las tecnologías anteriores, aseguran. Pero las soluciones a las quebraduras de cabeza de cómo evitar lesiones solo están en su fase embrionaria, agregan otros especialistas.

“Evitar lesiones es un problema urgente. El impacto para el equipo es importante”, asegura Paolo Cintia, investigador de la Universidad de Pisa (Italia). “Se habla de mucho dinero, tanto el que se invierte en la recuperación del atleta lesionado como por la pérdida de ingresos procedentes del público que quiere verlo jugar”, agrega.

Ismael Fernández, experto en ciencias del deporte, explica que las lesiones dependen no solo de factores físicos, sino también de aspectos como la calidad del sueño, la dieta o la situación psicológica de un atleta. Las lesiones traumáticas no se pueden prever y el alto rendimiento exigido a los futbolistas profesionales añade un factor de riesgo más, mantiene este especialista que ha colaborado con equipos como el Atlético de Madrid, el Villareal o el Paris Saint-Germain, según publicó el Diario El País de Uruguay. 

Para Fernández, “muchos grandes equipos se gastan cientos de millones de euros en futbolistas, pero tienen un presupuesto destinado a la prevención de infortunios que es solo una mínima parte de ese dinero”. La gran mayoría de los clubes de élite controla “tecnologías punteras”, pero todavía faltan métodos uniformes para aprovecharlas, afirma. “Depende mucho del uso que le den al cuerpo técnico y médico de un club”.

La preparada física Blanca Romero agrega que “no todos” creen en las posibilidades que ofrece la tecnología. “El fútbol depende de los resultados y muchas veces no se ve la influencia directa de la inteligencia artificial en meter o no un gol”, aseguró

A Ismael Fernández, la propuesta de los investigadores italianos le parece un primer paso “muy importante y muy necesario” para poder utilizar mejor los datos almacenados. Pero cree que para profundizar la eficacia del modelo habría que experimentarlo en más equipos de distintos países durante un periodo de tiempo más largo. Otra limitación que destaca es el hecho de que se hayan recogido datos solo durante los entrenamientos y no en los partidos. También considera que habría que combinar la información proporcionada por la tecnología GPS con otros datos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo (su campo de investigación directo) y los indicadores sobre las condiciones del jugador en las distintas partes del día.

Tanto él como Romero están convencidos de que poco a poco la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial superará los prejuicios y permitirá avances en la gestión de las lesiones en el fútbol. Pero queda mucho por hacer, afirman.

En opinión de Fernández, uno de los puntos claves para favorecer mejores resultados es la coordinación entre los distintos componentes que actúan en el funcionamiento de un equipo.

Alessio Rossi y Paolo Cintia creen que el algoritmo que han desarrollado podría ya estar listo para el uso e incluso se podría extender a otros deportes. Pero destacan la importancia de que se incorporen a los equipos técnicos profesionales que lo puedan manejar.

Romero recuerda que en deportes como el rugby o el fútbol americano el uso de estas herramientas está arraigado desde hace más años que en el fútbol.

Cintia está convencido de que la inteligencia artificial puede mejorar la experiencia de los aficionados. “La emoción de ver un partido aumenta si puedes contar también con datos, en mi opinión”, afirma.

Rossi cree que la tecnología no quita esencia a un juego como el fútbol. “La inteligencia artificial siempre será solo un apoyo. El componente humano no puede desaparecer en un deporte como este”, asegura.

Dejá tu comentario