PRESUPUESTO 2019

Dujovne en Diputados: Enfrentamientos y campaña electoral

En el día de hoy, 20/9, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo presentada por el Ejecutivo hace pocos días. Como era de esperarse en un contexto de inestabilidad económica (y de campaña electoral, que ya comenzó), no faltaron los reproches, las chicanas y los enfrentamientos entre legisladores y miembros del Gobierno.

Comenzamos mal

Ya en el inicio, los diputados opositores al gobierno nacional manifestaron descontento por la "demora" de la participación de Dujovne (antes que él, hablaron dos secretarios del Ministerio de Hacienda).

> Graciela Camaño (Frente Renovador): "Tiene que tener en su agenda esta reunión como prioritaria porque se supone que de este gobierno dependen muchas cosas. Les está yendo la gobernabilidad con este presupuesto. No sean tan necios".

> Diego Bossio (Argentina Federal): "Fuimos convocados a una reunión con el ministro de Economía. Queremos escuchar a la persona que firmó el acuerdo con el FMI. Esto es una falta de respeto institucional".

> Mario Negri (Cambiemos): "Vamos a tener toda la paciencia y tranquilidad que no tuvieron ustedes – dijo, dirigiéndose a los diputados kirchneristas- cuando nosotros reclamábamos que vinieran los funcionarios a dar explicaciones. Ya está llegando el ministro. Les va a dar todas las explicaciones. Espero que lo saluden por lo menos".

Interrupciones

> Diego Bossio, ante una interrupción de Fernando Iglesias (Cambiemos): "Siempre estás faltando el respeto vos. Sos un irrespetuoso".

> Axel Kicillof, ante otra interrupción del diputado Iglesias: "Presidente le puedo pedir por décima vez que ese señor pare de interrumpir. ¿Va a dejar de interrumpir Iglesias? Dígalo por twitter si quiere".

Kicillof vs. Dujovne

> Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) fue ministro de Economía durante el mandato de Cristina Kirchner y se enfrentó directamente con el proyecto de presupuesto: "El que vota este presupuesto está votando reducción de jubilaciones y salarios. ¿Por qué no prueban mejorarle al vida a los argentinos en vez de cumplir con los acreedores? "No nos vengan con el mismo versito de siempre y la pesada herencia; queremos que nos digan qué piensan hacer para que esto se revierta".

> La respuesta de Dujovne: "Me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%".

> Después de la respuesta del ministro, se escucharon los gritos de los compañeros del bloque de Axel Kicillof.

Además, Nicolás Dujovne fue consultado por la posibilidad de dolarizar la economía argentina. El ministro lo rechazó: "No hay ningún cambio al esquema monetario", dijo.

También dijo que "no se puede adelantar" el resultado de las negociaciones con el FMI, pero que los legisladores "conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto”. Antes de la votación, el proyecto debe pasar por todas las comisiones de la cámara.

El próximo miércoles le toca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentarse ante los diputados para defender el proyecto presentado desde el Ejecutivo.

Dejá tu comentario