SUPERLIGA 2018/2019

Tapia intenta frenar el paro del UTEDYC y aseguró que habrá Superclásico

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, aseguró este jueves (20/09) en declaraciones periodísticas luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de la casa madre del fútbol argentino que no corre riesgo la disputa de la fecha del fútbol el próximo fin de semana, incluido el Superclásico, en la previa a la reunión de mañana viernes (21/09) con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) que reclama la reapertura de las paritarias y amenaza con no brindar servicio en los estadios. Por lo tanto, Tapia explicó que “va a haber fútbol el fin de semana. Nosotros siempre apostamos al diálogo, de hecho contestamos su carta documento. No estaba yo acá en AFA el martes, nosotros tenemos que solucionar los problemas, trabajar con mucha responsabilidad priorizando el diálogo y ayudando a los clubes”.

La disputa del Superclásico del Fútbol Argentino que animarán este domingo (23/09) Boca Juniors y River Plate que corresponde a la sexta fecha de la Superliga 2018/2019 todavía sigue en duda debido al conflicto que los trabajadores de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) mantiene con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que reclaman la apertura de las paritarias. Por otra parte, este viernes (21/09), el gremio y la AFA se reunirán para definir el aumento de los salarios de los trabajadores. 

De ahí, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, aseguró este jueves (20/09) en declaraciones periodísticas luego de la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de la casa madre del fútbol argentino que no corre riesgo la disputa de la fecha del fútbol el próximo fin de semana, incluido el Superclásico.

En declaraciones a la prensa, “Chiqui” evaluó la situación que se agudizó en los últimos días y recordó que “el primer gremio” con el que firmaron un acuerdo fue con UTEDYC:

“Hace mucho no nos juntamos. Nosotros siempre hemos firmado primero los acuerdos y aumentos con UTEDYC, y hasta hemos reconocido parte de la deuda que tenían las anteriores gestiones con el gremio por diferencia de aportes. No tenemos duda que los clubes y los trabajadores están en una situación muy particular”, sostuvo.

En ese contexto, Tapia adelantó que en la reunión de Comité Ejecutivo celebrada este mismo jueves en la sede de Viamonte se decidió dejar sin efecto el porcentaje de retención de cada entrada vendida por parte de AFA hasta el 30 de junio de 2019, para que ese diferencial quede en los clubes.

Tapia recibirá este viernes a partir de las 11:00 al secretario general de UTEDYC, Jorge Ramos, quien solicita la reapertura de las paritarias que ya tuvieron un acuerdo por 15 por ciento a principios de año, a partir de que la inflación superó ampliamente ese número.

“El viernes vamos a transitar la reunión, vamos a apelar a la responsabilidad de las autoridades de AFA. Si ahí no se discute de salario y no se hace una agenda seria, vamos a hablar con los trabajadores en la puerta para determinar el plan de acción a seguir”, había afirmado Ramos, respecto de la chance de la suspensión del fútbol el fin de semana.

La intención del presidente Claudio “Chiqui” Tapia era recibirlos luego de la reunión de Comité Ejecutivo prevista para el jueves, en el que expusieron el tema y debatieron sobre el posible porcentaje de aumento con el resto de los dirigentes de los clubes, según reveló un cable de la agencia Noticias Argentinas.

Es que, dependiendo de cada economía, los presidentes verán afectadas sus arcas de diferente manera ante un acuerdo que no estaba previsto en sus presupuestos.

UTEDyC cerró un acuerdo paritario del 15% a principios de año, pero como la inflación superó ampliamente esa cifra quiere reabrir la negociación ante la ausencia de una cláusula gatillo.

Si bien los trabajadores brindaron servicio el fin de semana pasado, quedaron en estado de alerta para la próxima jornada debido a la falta de tratativas con la AFA.

El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorgó a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial del 15 por ciento a abonar en dos tramos: el primero de un 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo del 5% se pagó con la remuneración de julio.

Pero como ocurrió con el resto de los sindicatos los aumentos salariales quedaron muy por debajo de la inflación real, y por ese motivo UTEDYC analizará los pasos a seguir para defender a sus trabajadores y la cercanía con el Superclásico puede servirle para ejercer presión y obligar a los representantes de la AFA a escuchar sus reclamos.

UTEDYC tiene en plena vigencia con la AFA tres convenios colectivos, el de personal permanente de los clubes, el vigente con los inspectores, que son empleados de AFA y supervisan todos los partidos y un convenio con la “rama por reunión”, que son los controles, los acomodadores y los que venden las entradas. Son los que trabajan directamente en el evento.

“Hay mucha preocupación en el sector. Tuvimos una reunión con AFA el 21 de agosto y planteamos la necesidad de una reapertura en la paritaria. Nos pidieron una semana, porque tenían comité Ejecutivo. No hicimos ningún pedido de porcentaje, sólo reapertura. En todas las actas que firmamos a principio de año, figura la revisión de los convenios”, asegura Jorge Ramos, delegado de UTEDYC, en declaraciones que concedió al portal “Doble Amarilla”.

Lo de UTEDYC no es ni más ni menos que lo que se vive en todos los sindicatos por estas horas. Cabe recordar que el Gobierno proyectaba (en Presupuesto) a fin del año pasado una inflación de 16% para 2018. Si bien se descontaba que ese número no iba a poder cumplirse, nadie pensó que iba a elevarse a 42% como acaba de proyectar el Banco Central en su habitual informe de expectativas económicas, donde recoge estimaciones de un importante número de consultoras. Por eso no es caprichosa la postura de muchas instituciones que advierten que hoy no podrían cumplir con nuevos aumentos en su masa salarial, según publicó el sitio Doble Amarilla.

Por consiguiente, el aumento del dólar benefició a los clubes exportadores, pero por otro lado, le hizo subir muchos costos, principalmente a los clubes de Superliga que tienen contratos en divisa estadounidense. Pero lo que más impactó a las finanzas de las instituciones fue la inflación y la recesión que se nota en la merma de asistencia a los estadios, baja en los sponsoreos y hasta el corte en la cadena de pagos que afecta a toda la economía. Esto lo sienten aún más fuerte los clubes del interior y los del ascenso, según Doble Amarilla.

De todas maneras, Ramos se encargó de aclarar que, pese a este cortocircuito, la relación con AFA es “excelente” y que “nunca han tenido un problema, ni con la gestión de Grondona, ni con la del Chiqui”. Es más, hablan de “sorpresa” por lo que sucede. Habrá que ver que acción toman en Viamonte ante esta posibilidad de que el Superclásico quede en stand by y cómo juegan sus cartas en Puerto Madero, ya que la Superliga sería el principal perjudicado ante una no-realización del River-Boca.

Por último, los esfuerzos del organismo están orientados a poder resolver el conflicto salarial sin afectar al normal desarrollo de la Superliga, según reveló el propio Secretario General del Gremio Walter Otero: “Todos los delegados de todos los clubes de la Superliga y la B Nacional estarán en la asamblea para determinar los pasos a seguir. Más allá de toda esta situación, siempre apostaremos al diálogo y ojalá se llegue a un acuerdo”.

Dejá tu comentario