SE SUMAN EDILES DE CAMBIEMOS

¿Emergencia social en todo el país? Municipios siguen a La Matanza

Mientras la Casa Rosada digiere la rebelión de concejales oficialistas de La Matanza (PBA), que apoyaron a la intendente Verónica Magario votando la emergencia social en todo el partido, Rosario (Santa Fe) y Echeverría (PBA) se sumaron. En tanto, avanzan Gualeguaychú (Entre Ríos) y Tandil (PBA).

Cada vez son más los Concejos Deliberantes que analizan la declaración de emergencia social en sus municipios. Por caso, ediles de Cambiemos apoyaron a la intendente de La Matanza Verónica Magario en su iniciativa tras la pérdida del Fondo Sojero y el traspaso de subsidios para el transporte que haría el gobierno nacional a partir de 2019.

En tanto, Rosario aprobó por unanimidad -con 27 votos a favor, ninguno en contra y una ausencia- que el Estado aborde la porblemática social, disponiendo la generación de dispositivos municipales para monitorear la situación alimentaria de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores -entre otros colectivos vulnerables-, y la gestión de diversas herramientas de inclusión laboral y asistencia alimentaria directa ante la Nación y la provincia.

"El primer objetivo de este proyecto era poner el tema del hambre más urgente en la agenda pública y en la agenda de las instituciones de nuestra ciudad, y lo logramos”, señaló Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la iniciativa, al medio local Rosario 3.

Echeverría y Almirante Brown

En últimas horas del pasado jueves 21 de septiembre, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría siguió los pasos de Rosario y La Matanza pero le agregó Emergencia Social, Alimentaria y Económica en el distrito.

Allí se logró con votos del bloque PJ-Unidad y Renovación, mientras Cambiemos se manifestó en contra.

El viernes pasado (14/09), el Frente para la Victoria-PJ logró la aprobación en Almirante Brown.

Tandil y Gualeguaychú

En el caso del partido bonaerense, el concejal Darío Mendez (Unidad Ciudadana) ingresará el proyecto en la próxima sesión, en el que se establece la necesidad del mismo justificado en el "aumento exponencial en las tarifas de servicios públicos, la devaluación de la moneda nacional en un 280%, la inflación proyectada en un 42% para fin de año que desembocara en una crisis social, educativa y económica de extrema gravedad".

Los entrerrianos, por su parte, apuestan a la aprobación cuanto antes. Se trata de la Multisectorial Gualeguaychú -que está integrada por una variedad y diversidad de organizaciones sindicales, sociales, barriales y partidos políticos-. Fue convocada al Concejo Deliberante en el marco de una reunión de Conjuntas de los tres bloques locales.

"Pedimos que el Concejo exprese la necesidad de discutir y debatir la emergencia social en la que estamos viviendo. Se han comprometido a tratarlo y a llevar adelante los mecanismos para que podamos reunirnos con los legisladores nacionales", adelantó a medios locales Diego Sánchez, integrante de la Multisectorial.

Dejá tu comentario