MIGUEL KIGUEL

Más allá del acuerdo con el FMI: “Si hay lío afuera nos va a volver a pegar”

En línea con el acuerdo con el FMI que la semana que viene cerrarían Mauricio Macri con Christine Lagarde en USA, Argentina implementará una política cambiaria de “banda de flotación” con piso y techo para la cotización del dólar. El economista Miguel Kiguel valoró la herramienta que generará previsibilidad si funciona, pero a pesar del nuevo pacto con el Fondo advirtió que nuestro país seguirá siendo vulnerable a las crisis internacionales: “Si hay lío afuera nos va a volver a pegar”.

Miguel Kiguel, economista y Director de Econoviews, elogió este viernes (21/9) la implementación de una política cambiaria con “banda de flotación” que tendrá un piso y un techo para la cotización del dólar a fin de evitar nuevas corridas. Esa estrategia está avalada por el Fondo Monetaria Internacional (FMI) que permitirá la intervención del Banco Central para mantener controlada a la divisa en función con un refuerzo de fondos que oscilará los US$ 20.000 millones. Sin embargo, Kiguel advirtió sobre la vulnerabilidad por el contexto internacional.

“En Argentina el tipo de cambio a diferencia de otros países es una variable muy especial que nos afecta a todos”, aclaró el economista y agregó que “nosotros pensamos en dólares, cuando se mueve el tipo de cambio en Argentina rápidamente pasa a precios y la gente empieza a comprar dólares”.

A mediano plazo sería muy bueno que Argentina evite periodos en el cual el tipo de cambio se atrase”, añadió en declaraciones a radio Mitre.

Pero Kiguel señaló que “tampoco queremos que el tipo de cambio se vaya como se ha ido ahora a niveles muy altos. Es muy deseable tener una banda cambiaria. Para tener un a banda cambiaria hacen falta reservas y capacidad de intervención”.

“En parte dependemos de lo que nos pueda ayudar el FMI hasta que Argentina compre sus reservas genuinamente”, reconoció.

Argentina no puede flotar libremente” sentenció en relación a la idea del Gobierno de dejar a la moneda moverse sin intervención y mencionó casos de países donde funcionó muy bien la banda cambiaria que ahora implementará la Administración Macri: ”Esta calma en algún momento tenía que llegar. Las condiciones para que viniera la calma estaban. Son dos o tres, la primera es que el tipo de cambio estaba muy alto. (…) Además hay un conjunto de elementos que están ayudando y que son estructurales”.

En ese contexto valoró el presupuesto 2019: “El tema de lograr un presupuesto que lleve a la Argentina a un equilibrio primario, el gobierno está haciendo un muy buen trabajo en eso. Es duro para la gente. La oposición está acompañando a regañadientes pero acompaña”.

Y enumeró las otras dos condiciones para superar la crisis:

“Lo segundo es el acuerdo con el FMI. Va a haber un apoyo muy fuerte y como mínimo un adelantamiento de los fondos que Argentina necesita para el financiamiento del año que viene”.

Tercero es que el Banco Central va a tener un marco monetario más claro y más explícito para bajar la inflación”.

Pero alertó: “Hay que seguir muy de cerca lo que pase en el mundo. Si hay lío afuera nos va a volver a pegar”.

Dejá tu comentario