USA BUSCA EL AISLAMIENTO

Trump refuerza la alianza de China y Rusia: ¡¿?!

USA padece las peores relaciones con la Unión Europea desde que se creó esa entidad multilateral. Y su relación con China también es la más negativa desde el descongelamiento que comenzó con Richard Nixon y Henry Kissinger. Ni hablar con Rusia. ¿Qué pasa con el enfoque exterior de Donald Trump?

 

El Gobierno chino expresó su enérgico repudio a las sanciones unilaterales que Washington DC le impuso por su colaboración militar con Rusia.

El Departamento de Estado de USA informó a través de un comunicado que "ha impuesto sanciones" contra oficiales militares del Departamento de la Comisión Militar Central de China, órgano supremo de dirección militar china, , y a su director, Li Shangfu, por "estar involucrados en transacciones significativas con Rosoboronexport", el consorcio ruso especializado en exportaciones de armamentos y materiales de defensa.

El documento precisa que estas transacciones incluían la compra por parte de China de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y de sistemas antiaéreos S-400 en 2018 en violación de un amplio proyecto de ley de sanciones de USA promulgado en 2017.

China expresó su "extrema indignación", en especial porque la cooperación con Rusia no viola el derecho internacional ni va dirigida contra terceros países, mientras que las sanciones estadounidenses representan una grave violación de "las normas básicas de las relaciones internacionales", según lo ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Ahora, lo más importante: Geng enfatizó que su Gobierno seguirá la cooperación estratégica con Rusia.

"China y Rusia son socios estratégicos (…) Continuaremos implementando con Rusia los acuerdos logrados entre los líderes de nuestros países", puntualizó.

"Instamos firmemente a la parte estadounidense a corregir los errores de inmediato y a revocar las llamadas sanciones. De lo contrario, USA debe asumir las consecuencias", aseveró Geng.

Ahora Trump amenazó a India con restricciones unilaterales si adquiere los avanzados sistemas antiaéreos rusos S-400. India y Rusia tienen una relación histórica ya que siempre USA prefirió a Pakistán, aunque todo se le complicó porque el avance del islamismo militante en Pakistán.

India y Rusia son aliados en el grupo BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), cuya vigencia es un fracaso de la política exterior estadounidense, y un acierto de Vladímir Putin, Xi Jinping y el aún detenido Luiz Inácio Lula da Silva.

Resultará muy interesante qué sucederá cuando el presidente chino Xi Jinping se cruce con Donald Trump en la cumbre del G20 en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las sanciones impiden que la agencia china solicite licencias de exportación y participe en transacciones de divisas en jurisdicciones de USA.

La medida ocurrió en medio de una escalada de la guerra comercial entre USA y China.

También desde Rusia han cuestionado el nuevo paquete de restricciones que Washington DC le impuso a China.

"Jugar con fuego es una estupidez, porque podría resultar peligroso", advirtió el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, al comentar las nuevas medidas restrictivas estadounidenses contra 27 particulares rusos y 6 empresas, entre ellas la planta de Sukhoi que produce aviones.

Riabkov sugirió a los "operadores de la maquinaria de sanciones" no olvidar la estabilidad global que "están minando de forma irreflexiva al instigar la tensión en las relaciones entre USA y Rusia".

También recordó lo estúpido de estos mecanismos: "Las sanciones contra Rusia no tendrán efecto alguno en su economía"

El paquete de restricciones ya es el N°60 desde 2011, lo que lleva a pensar que las sanciones contra Rusia son para USA "una especie de pasatiempos nacional" pero no ha conseguido ningún resultado concreto para frenar la economía rusa.

"Está a la vista el prurito de políticos estadounidenses, muchos de los cuales, presas del concepto de su propia excepcionalidad, esperan imponerle sus condiciones a Rusia con un poquito más de presión. Nunca y nadie lo va a conseguir", subrayó el viceministro.

"En cuanto a las sanciones anunciadas por EEUU contra personas y entidades rusas, ya hemos dejado de sorprendernos, en particular, las sanciones contra la empresa Sukhoi (…) son una nueva manifestación de la competencia desleal", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

USA agregó los nombres en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de USA a través de Sanciones (Caatsa, en inglés). USA aprobó la Caatsa en agosto de 2017, en respuesta a la supuesta injerencia rusa en las elecciones nacionales de 2016.

Entre los 27 particulares y 6 empresas que figuran en la nueva lista están "la compañía militar privada Wagner", a la que Occidente acusa de reclutar mercenarios, la planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur (Knaapo) que fabrica, entre otros productos, los aviones Sukhoi, así como tres compañías del empresario Evgueni Prigozhin (Agencia de Investigaciones de Internet, Concord Management and Consulting y Concord Catering) y varios individuos supuestamente implicados en los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses.

También aparece en la lista Ígor V. Korobov, nombre idéntico al del oficial que preside la Dirección General (antigua GRU, inteligencia militar) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En opinión de Adrian Zelaia, presidente de EKAI Center, los motivos de las sanciones estadounidenses "van mucho más allá de las razones técnicas, de las razones que expresamente se mencionan en las distintas medidas que se aprueban", ya que -asegura- responden claramente "a estrategias geopolíticas de largo alcance".

En particular, según el analista, "es muy posible" que en el fondo no se trate de ni de objetivos comerciales, ni de "preservar el tejido industrial de USA", sino del "gran objetivo geopolítico de los últimos 20 años", que pasa por "hacer frente al auge de los países emergentes, fundamentalmente de Rusia y de China, asegurando que el siglo 21 siga siendo un siglo estadounidense".

Un pretexto fue el supuesto envenenamiento del exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia con una toxina mortal en la ciudad británica de Salisbury, y otro fue el referéndum que llevaron a cabo los habitantes de Crimea en marzo de 2014 para escindirse de Ucrania y unirse a Rusia en busca de prosperidad.

Dejá tu comentario