PAPELÓN

Finocchiaro no puede con los centros de estudiantes

El ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro no puede con los centros de estudiantes de las facultades nacionales, desde donde siguen con tomas de los edificios y comprometen el desarrollo del segundo cuatrimestre.

Siguen las tomas de los edificios de las facultades nacionales. Si bien son cada vez menos, el segundo cuatrimestre no logra arrancar con normalidad por la rebelión estudiantil que se está dando desde los centros de estudiantes.

Por caso, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se decidió el pasado viernes 14 de septiembre levantar la toma pero grupos de la Izquierda más reaccionaria bloqueó ciertos puntos estratégicos que ponen en juego la seguridad, como el caso de las escaleras de emergencia, los ascensores y el lugar desde el que se debe sacar la basura.

La Secretaría de Hacienda y Administración de dicha casa de altos estudios elaboró un informe por el que se concluyó suspender la cursada.

No están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene para el normal funcionamiento de la Sede Santiago del Estero debido a:

-El bloqueo de las salidas de emergencia de las alas San José, Humberto Primo y Carlos Calvo con candados y sillas;

-El no funcionamiento de los ascensores del edificio e imposibilidad de acceso a la empresa conservadora de los mismos;

-La falta de luz en varios sectores de la planta baja debido a la imposibilidad de acceder a los tableros de electricidad;

-Las roturas en válvulas de varios baños e inundación en baño del subsuelo;

-La acumulación de basura debido al bloqueo de la salida de Humberto Primo;

-La obstrucción de la pileta de desagüe del patio interno y su posterior inundación a causa de la tormenta del 18 de septiembre del corriente año.

Asimismo informamos que en el día de la fecha, la gestión de la Facultad recibió a estudiantes que participan de la toma. En la reunión se intercambiaron miradas sobre la situación nacional y de la Facultad, y se comunicó que se estaban recibiendo informes sobre la situación de las distintas áreas afectadas.

Desde distintos sectores del centro de estudiantes advierte su preocupación:

Luego de casi un mes de toma, la medida de fuerza esta agotada. La asamblea del miércoles (19/09) no tuvo la adhesión masiva que esperaban los partidarios mantenerla.

Todos los estudiantes atravesamos estas semanas de gran incertidumbre con la convicción de que el conflicto iba a conducir a una mejora de las condiciones de funcionamiento de la Facultad.

Estamos en un punto crítico del cuatrimestre, en el que muchos compañeros prácticamente no tuvieron clases en las materias en las que se anotaron, están en riesgo los finales de octubre y es imposible asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades de todes les estudiantes.

Nos encontramos ante una situación edilicia complicada: no funcionan los ascensores, no se toman los recaudos necesarios de higiene y se bloquean las salidas de emergencia que el edificio único por el que tanto peleamos necesita para funcionar de manera segura".

En tanto, desde la presidencia del centro, la UES (que además ocupa la vicepresidente de FUBA), denunciaron:

"No perdamos el cuatrimestre. Un grupo totalmente minoritario de estudiantes, que no superan las treinta personas, amparados por las agrupaciones del frente que encabeza el Partido Obrero y por la lista 15 (Mella), bloquean las salidas de emergencias e imposibilitan el funcionamiento administrativo de la Facultad.

Pretender continuar la toma es querer alargar una medida, que ya hoy es totalmente extemporánea, egoísta y ombliguista. Ya estamos cursando desde el lunes pasado, con los espacios abiertos del Centro de Estudiantes y logrando poner en pie el desarrollo del cuatrimestre".

Dejá tu comentario