CUADERNOS

Con críticas a Bonadio, Centeno y López, CFK apeló su procesamiento

A través de un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi, Cristina Fernández apeló su procesamiento en la causa de los 'cuadernos de las coimas'. En el documento, el letrado sostuvo que el juez Claudio Bonadio es impreciso en su fallo y viola las garantías constitucionales. Además, apuntó contra el chofer Oscar Centeno, de quien señaló fue “declarado insano” en otra causa, y contra José López, entre otros.

A través de un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi, la ex presidente consideró que si el juez federal Claudio Bonadio pide su desafuero -solicitud que enviará al Senado si la Cámara Federal confirma los procesamientos- cometerá una “agresión judicial al sistema democrático argentino”.

Según informó La Nación, en el documento, Beraldi sostuvo que en su fallo el magistrado es impreciso y viola las garantías constitucionales, además de calificar de "poco seria" la acusación en su contra. Y afirmó que la lectura del mismo -tiene más de 500 páginas- es “agotadora” e “inútil”.

Pero además, el abogado de la ex mandataria señala que el propio Bonadio escribió que “no se han constatado entregas de sumas ilegítimas a manos de la propia Fernández”, en alusión a Cristina, con lo cual reconoció que no hay elementos de prueba contra la legisladora.

El letrado también apuntó contra el chofer Oscar Centeno, de quien señaló fue “declarado insano” en otra causa, y contra los “arrepentidos”, asegurando que “muchos de ellos mintieron”.

La defensa recordó que “en los cinematográficos” allanamientos de las casas de los Kirchner “no se halló un centavo que no hubiera sido declarado” ni ninguna bóveda.

Asimismo, Beraldi cuestionó que la senadora del FpV-PJ no puede ser procesada por asociación ilícita porque ya está procesada por el mismo delito en otra causa por hechos ocurridos en el mismo período y por las mismas personas.

"La absoluta orfandad probatoria de la imputación efectuada contra nuestra representada -que por cierto resulta totalmente falsa- y la manifiesta falta de sustento jurídico del auto de mérito resultan tan ostensibles que pueden ser constatadas a través de una simple pero agotadora lectura de las más de quinientas páginas inútiles que componen el decisorio", criticó el letrado.

En ese sentido, tildó en la apelación que ahora estudiará la Sala I de la Cámara Federal, la cual no tiene plazos, que la "imputación de Bonadío es tan poco seria que ni siquiera puede describirla de un modo preciso".

"No existe un solo elemento de prueba que permita sostener que la Cristina Kirchner hubiese recibido pagos indebidos por parte de algún contratista del Estado o de cualquier otra persona", señaló en la apelación.

"Otros imputados demostraron que ni siquiera se encontraban en esta ciudad o en sus alrededores en las fechas en las que, según se indica en tales anotaciones, estaban entregando o recibiendo dinero en este territorio", agregó.

Además, expuso que "ninguno de los empresarios arrepentidos dijo ante el juez o el fiscal haber realizado pagos a Cristina de Kirchner. Ello no es una conjetura de nuestra parte, sino antes bien surge de la propia lectura del auto de procesamiento".

En cuanto a la declaración de José López, la ex presidenta dijo que "no solo se contrapone con sus declaraciones previas, sino también con las pruebas colectadas en otras causas que tramitan ante el fuero que corroboran de manera objetiva y contundente la absoluta mendacidad de su confesión".

López refirió que le parecía que los nueve millones de dólares que arrojó al convento de General Rodríguez aquel 14 de junio de 2016 eran de la ex mandataria luego que combinara la entrega el entonces secretario Fabián Gutiérrez.

"Otro tanto ocurre con el testimonio de Ernesto Clarens, el cual es valorado como una prueba dirimente en contra Cristina Kirchner pese a que el nombrado reconoció ante el juez y el fiscal que ni siquiera conoce a nuestra representada", señaló el abogado.

Además, también denunció que se trata de una "maniobra política" la decisión de Bonadio de pedir el desafuero por su condición de senadora de la nación, a raíz que dispuso su prisión preventiva por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Dejá tu comentario