ARA SAN JUAN

Submarino desaparecido: "Es una señal importante", dijo Aguad

El ministro de Defensa habló este viernes sobre el contacto informado en la noche del jueves por la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino. El perito naval Fernando Morales calificó el hallazgo como "esperanzador".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, calificó este viernes como "una señal importante" el contacto informado en la noche del jueves por la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

"Lo que sorprende es que no lo hayamos visto antes. Encontramos a 280 metros una señal importante. En este momento están bajando los ROV (vehículos controlados de forma remota)", detalló a la prensa luego de la reunión de Gabinete realizada este viernes en la Quinta de Olivos.

Según trascendió el jueves, el buque noruego Seabed Constructordos detectó 2 "contactos" a 281 y 660 metros de profundidad, respectivamente.

Aguad explicó cómo es el procedimiento. En una primera instancia, se utilizan vehículos autónomos submarinos (AUV) que posee el buque Seabed Constructor. Una vez que encuentran un objeto importante, se pasa a una segunda etapa en donde se utilizan los ROV, otros tipo de sumergible capaz de obtener información e imágenes en alta definición.

"Esa información es la que se está verificando ahora. Ojalá sea el submarino. Son contactos. Hemos tenido varios hasta ahora y no hemos podido dar con el submarino", aseguró el funcionario.

Por su parte, el perito naval FernAndo Morales detalló en diálogo con el canal A24 que "por su forma y ubicación" estos contactos son "compatibles con el ARA San Juan".

"Generan interés por su morfología, a una profundidad baja", agregó.

En cuanto a la zona en la que fueron detectados, Morales aseguró que fue en el área A4 -una en las que se dividió la zona de búsqueda- a unos 350-500 kilómetros "en línea recta" de Comodoro Rivadavia, Chubut, "en la zona primaria".

"Es un contacto esperanzador, que tiene muchas posibilidades", dijo Morales.

Dejá tu comentario